Publicidad
Jesús López: "Acabar con las escombreras ilegales y mantener la armonía de los pueblos"

Jesús López: "Acabar con las escombreras ilegales y mantener la armonía de los pueblos"

DESDE LA ALCALDíA IR

El alcalde de Castrillo de la Valduerna, Jeús López, ante la Casa Consistorial. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El alcalde de Castrillo de la Valduerna, Jeús López, ante la Casa Consistorial. | SAÚL ARÉN
D.L.M. | 04/09/2019 A A
Imprimir
Jesús López: "Acabar con las escombreras ilegales y mantener la armonía de los pueblos"
Castrillo de la Valduerna Castrillo de la Valduerna afronta los retos medioambientales y las cuestiones urbanísticas como retos del mandato
Jesús López (PSOE) ostenta el bastón de Castillo de la Valduerna –también es alcalde pedáneo– tras ganar las últimas elecciones con los cinco escaños del pleno. De un color a otro, porque en el mandato anterior la ‘popular’ Elvira Flórez también contaba con todos los concejales –es elección directa–. Pese a su reciente ‘estreno’, ya tiene sufientes deberes para el mandato.

Además de la recuperación del caudal de las zayas y de la puesta en valor de los molinos, batanes y aserraderos del municipio, entre los objetivos del equipo de gobierno para este mandato se encuentra la mejora de la cobertura de Internet, uno de los grandes males que aqueja la provincia y que la Diputación se ha marcado uno de los mayores retos.

Precisamente, el alcalde asegura que están a la espera de los planes de la institución provincial y de la formación de un Gobierno en España para poner a tocar toda las puertas posibles y que mejore el servicio.

En el corto plazo, la remodelación del ‘chiringuito’ es uno de los asuntos que estarán en el orden del día del próximo pleno. Para llevar a cabo la obra que pueda dotar de bar durante todo el año al pueblo de Castrillo se modificará el objeto de la subvención del último Plan Provincial. Se trata de una de las principales reclamaciones de los vecinos que hasta la fecha solo pueden disfrutar del establecimiento hostelero en la primavera y el invierno.

El Ayuntamiento está saneado y cuenta con un presupuesto anual de unos 80.000 eurosOtra de las obras necesarias que están en el medio plazo es la realización de un sondeo para mejorar el abastecimiento de aguas —que ya está en estudio— y el asfaltado de la carretera entre Destriana y Castrillo, que está muy deteriorada. Para las obras de la carretera también se espera contar con el apoyo de la Diputación y que se ejecute lo más rápido posible.

Sin dejar el capítulo de obras, pero en las de los particulares, el alcalde y su equipo se encuentran trabajando en unas nuevas normas que permita preservar los tipos arquitectónicos y la estética del pueblo —y de la comarca, en general—. Se trata de dotar de armonía a las construcciones del municipio y evitar actuaciones que rompan el equilibrio del conjunto. Directamente relacionado con ello, otro de los objetivos del nuevo equipo de gobierno es la mejora del medio ambiente. Por el momento, el Ayuntamiento ha limpiado de escombros y otros vertidos el paraje de ‘Testeiros’ y ya se encuentra trabajando en un sistema para la recogida de enseres y otros objetos, que no se pueden depositar en el campo. El alcalde señala que la colocación de letreros con la prohibición de verter escombros son efectivos, combinados con la vigilancia y, sobre todo, con la habilitación de espacios o fórmulas para que los vecinos puedan deshacer de enseres y demás.

En cuanto a las finanzas, el Ayuntamiento está saneado y cuenta con un presupuesto anual de unos 80.000 euros, que el alcalde espera continuar complementando con fondos de otras administraciones.
Volver arriba
Newsletter