Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Javier Santiago: "Vamos a luchar por un centro de día o una residencia para cuatro o cinco municipios"

Javier Santiago: "Vamos a luchar por un centro de día o una residencia para cuatro o cinco municipios"

DESDE LA ALCALDíA IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 12/07/2019 A A
Imprimir
Javier Santiago: "Vamos a luchar por un centro de día o una residencia para cuatro o cinco municipios"
Almanza El alcalde de Almanza repasa el estado de los proyectos como el polígono industrial, el camping, la laguna del Peñón o las nuevas ideas para este mandato
Es uno de los cinco alcaldes de la provincia que ha logrado todos los escaños en liza en su Ayuntamiento, el único del PP. Tiene 32 años y es senador por León desde las Generales del 28 de abril. El amplio respaldo conseguido en las urnas en su pueblo es fruto, según explica, del trabajo de los cuatro años anteriores en los que ya dirigió el Municipio y del equipo con el que cuenta. En la lista están representados los nueve pueblos del Municipio –algunos concejales también son presidentes de sus juntas vecinales– y tiene una media de edad de 40 años, con dos jubilados, una joven funcionaria y tres agricultores y ganadores de mediana edad. Tienen muchos proyectos en marcha y planes para el futuro.

– ¿Cómo se gobierna con un pleno monocolor?
– Bueno... Pese a no ser concejales sigo hablando con los candidatos del PSOE y UPL. Proponen cosas de la misma manera, somos vecinos. En los municipios de menos de 5.000 habitantes las elecciones se empiezan a ganar desde el día después de las votaciones. Al final el día a día es el que va hacer que saques mejor o peor resultado.

– ¿Cómo compatibiliza los cargos?
– Entre Almanza y Madrid y recorriendo la provincia. Sin haber empezado la actividad parlamentaria, que es lo que da la rutina, tengo un croquis con dos días en el Ayuntamiento, otros dos días en Madrid y otro más para recorrer la provincia, que en el tiempo que llevamos ya he visitado 37 ayuntamientos. Pero, al final, con el móvil, son 24 horas pensando en el Ayuntamiento. En Madrid, luchando por la provincia, tratando de ser el nexo de unión entre los leoneses y Madrid.

– ¿Cómo va el polígono industrial?
– Estamos en esa fase de entrega de documentación a la Junta de Castilla y León. Ya hemos pedido el anticipo, nos han dicho que entre julio y agosto lo vamos a tener ingresado, y simplemente estamos a expensas de modificar las normas urbanísticas, que ya estamos en ello. El 22 de julio las llevamos al pleno, con dos novedades principales, una relativa a la ubicación del propio polígono, para que en seis meses podamos empezar las obras, y otra para poder instalar una gasolinera en la carretera principal, en un terreno del pueblo, como un servicio fundamental para el pueblo que demandan diariamente los vecinos.

– ¿Y el camping?
– Lo estamos haciendo en tres fases: autocaravanas y caravanas, acampada y bungalows. A día de hoy está en funcionamiento el parking para 16 caravanas. Al lado, después del verano iniciaremos las obras de la zona de acampada para unos 500 metros cuadrados. Y el próximo año, la zona de bungalows de madera para fomentar el turismo de fin de semana.

– ¿Cómo va la laguna?
– Hacer una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de espacios Red Natura 2000 es más complicado que en un simple monte de utilidad pública. Esto es un proyecto auspiciado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, pero el permiso que da Medio Ambiente tiene gran complejidad. Después de nueve meses en la Delegación Territorial de León se ha reenviado a Valladolid para que allí tomen la decisión de sí o no. Cuando haya gobierno volveremos a intentar que ese proyecto salga adelante como un revulsivo más de una de nuestras zonas recreativas más importantes, como es El Peñón.

–¿Cómo está funcionando la musealización de la torre de la iglesia?

– El primer mes tuvimos mil visitas, ya que coincidió con la Semana Santa y la Feria Medieval. Es un sitio espectacular porque se ve la Montaña Palentina, Peñacorada, Picos de Europa… Y es una torre muy peculiar, con un reloj hecho por los mismos relojeros que hicieron en de la Puerta de Sol, aunque el mecanismo es más sencilló. Se puede ver porque está en una caja de cristal. La visita se suele hacer de día, pero es muy bonita por la noche o al final de la tarde con la luz tenue y el interior la madera. A partir del 15, sábados y domingos, está abierta hasta las 23:00 horas.

– ¿Consideran consolidado el proyecto del parque de aventuras?

– Estamos acabando de ampliarlo con otros 15 retos más y si lo ampliamos es porque funciona. En este mes de julio esperamos sacarlo a licitación. En el último año, solamente para hacer las tirolinas pasaron por El Peñón más de 4.500 personas y si le sumamos senderismo, ciclismo y zona de esparcimiento, la zona estará cerca de las 7.000 personas al año. Por eso meter agua, arreglar la carretera, como ha hecho la Diputación, poner luz con placas solares... Todas esas mejoras van abocadas a seguir mejorando los servicios de un foco turístico importante.

– También ayudan los eventos como la feria medieval o Interpueblos.
– Tenemos una política que es ‘doce meses, doce razones para visitar Almanza’ y lo que hemos estado haciendo estos cuatro años es intentando tener un evento al mes, probando, el objetivo era tener una agenda fija. De los 12 meses, en 8 ya tenemos eventos consolidados. Nos quedan cuatro meses, que es el objetivo para los próximos dos años. Queremos 11 meses, dejando uno libre para lo que vaya surgiendo.

– ¿Alguna idea nueva?
– Está la concentración parcelaria o la mejora de la cobertura, pero también vamos a intentar luchar por dar mejor servicio a nuestros mayores y que desde la Junta se genere una infraestructura, centro de día o residencia, que colme los ansiados intereses de los mayores de cuatro o cinco municipios para que puedan tener un servicio digno y cercano.

"Hay de falta de viviendas de alquiler"


"En los últimos cuatro años hemos conseguido que esté colmado el mercado inmobiliario. A día de hoy no hay casas en alquiler y se han vendido el 80% de las que estaban en venta. Tenemos un problema grave con las viviendas de alquiler, no tenemos casas para la gente que quiere venir a vivir con sus hijos o sus padres. Podríamos tener hasta 10 casas alquiladas, tranquilamente. O de gente de pueblos de al lado que buscan casa en Almanza. Tenemos que buscar fórmulas para tratar de expandir el pueblo".
Volver arriba
Newsletter