Publicidad
Javier Santiago: "Recogemos el guante de Diez y enmendaremos los presupuestos"

Javier Santiago: "Recogemos el guante de Diez y enmendaremos los presupuestos"

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de Javier Santiago. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Imagen de archivo de Javier Santiago. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 15/10/2021 A A
Imprimir
Javier Santiago: "Recogemos el guante de Diez y enmendaremos los presupuestos"
Política El presidente del PP de León también critica que uno de cada cinco euros de inversión vaya a Valladolid: "Para algunos parece que sí hay dinero"
Los parlamentarios leoneses del Partido Popular han valorado este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, criticando los "juegos de trileros" del PSOE de León para intentar "maquillar" el recorte a las inversiones reales en la provincia. El presidente de los populares, Javier Santiago, ha asegurado que "recogerán el guante" lanzado por el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y que enmendarán las cuentas, en "un trabajo que no han hecho sus compañeros de partido".

En este sentido, desde el PP aseguran que "la próxima semana" crearán mesas de trabajo con las que exponer las "desigualdades" que, a su juicio, provocan los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Diferencias que sobre todo parecen molestar a nivel autonómico, donde "uno de cada cinco euros va para Valladolid". "Parece que para algunos sí hay dinero", ha valorado Javier Santiago.

Estas enmiendas del PP llegan después de que este jueves Diez calificara como "decepcionantes" los presupuestos, quejándose de una serie de olvidos que también han enumerado los parlamentarios populares en el Congreso y el Senado. "Intentaremos resolverlo no porque nos lo pida él, sino porque la gente de su partido no lo ha sabido resolver", ha indicado el dirigente popular.

"El León de 'Disney'"


Las críticas de Santiago se han intensificado al respecto del líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, apuntando que "intentó engañar a los leoneses" con un gráfico en el que se incluía la partida 183 millones de euros que gestionará el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), pero que no recaerá en León, "para demostrar que la inversión había crecido". "Le gusta decir que cuando el PSOE gobierna a León le va bien. Pero no sé a qué León se referirá, será al León de 'Disney'", ha expuesto el presidente del PP de León.

Javier Santiago ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la diputada Carmen González Guinda y por el senador Antonio Silván. Ambos han planteado el "hachazo para las clases medias" que para ellos suponen estos presupuestos y, especialmente, ha hecho mención a los proyectos para León que no han tenido cabida en los mismos. Entre ellos, los populares han enumerado al Teatro Emperador, al Centro de Referencia Estatal del Trastorno del Espectro del Autista (Cretea) o las autovías de la provincia.

González Guinda ha comparado el "agravio" de León con respecto a otros territorios, entre los que ha mencionado a Cataluña, por el descenso del 22 por ciento en la inversión. La diputada también ha denunciado la falta de compromiso del presidente del Gobierno con la comarca de El Bierzo. "No entendemos la visita de Sánchez a Ponferrada si no es por venir a disfrutar de la gastronomía y los vinos de El Bierzo. En ese caso, sí le entendemos", ha ironizado la parlamentaria del PP.

"Cero" para nuevos proyectos


Por su parte, Silván ha considerado que este proyecto de presupuestos es "el libro de las cuentas y de los cuentos de Sánchez con León y los leoneses". En este sentido, el parlamentario ha valorado que las grandes partidas se las llevan "proyectos que llevan años aquí", como el Incibe y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). "El gasto inversor en León para nuevos proyectos es cero. Y para viejos proyectos es absolutamente deficiente", ha apuntado el senador.

De este modo, desde el PP de León lamentan que "en unos presupuestos récord en gasto público" no se haya apostado más por León, defendiendo que durante la etapa de Mariano Rajoy "la quiebra económica" que dejó el PSOE impidió esas inversiones. Sin embargo, recuerdan que pese a la crisis económica de esos años el AVE llegó a León y se promovieron las primeras fases de proyectos como el Parador de San Marcos o el soterramiento.
Volver arriba
Newsletter