Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Javier Padierna señala el centro de servicios sociales como el reto del mandato

Javier Padierna señala el centro de servicios sociales como el reto del mandato

DESDE LA ALCALDíA IR

El acalde de Valdepolo, Francisco Javier Padierna (PP), en el despacho municipal. :: Saúl arén Ampliar imagen El acalde de Valdepolo, Francisco Javier Padierna (PP), en el despacho municipal. :: Saúl arén
D.L.M. | 05/09/2019 A A
Imprimir
Javier Padierna señala el centro de servicios sociales como el reto del mandato
Valdepolo El alcalde fija la construcción de un centro para las necesidades de los vecinos como el principal proyecto municipal
Francisco Javier Padierna (PP) ostenta el bastón de mando de la Alcaldía de Valdepolo desde el pasado mes junio, pero conoce el Ayuntamiento desde hace muchos años. Ya estuvo tres mandatos como teniente de alcalde y uno más en la oposición. Con la intención de dar continuidad a los proyectos iniciados en legislaturas anteriores afronta los cuatro años que tiene por delante como regidor de una municipio con 1.340 habitantes y nueve pueblos.

Entre todos los proyectos el alcalde destaca la construcción de un edificio para servicios sociales. En el municipio cuentan con la experiencia de la exitosa Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzehimer del Ayuntamiento de Valdepolo (Afadeva) con quien colaboran desde hace 20 años y “funciona muy bien”. Señala el alcalde que el servicio de comida a domicilio está siendo fundamental, pero quieren dar un paso más con la habilitación de unas instalaciones en las que ofrecer unos servicios más completos. Por el momento, la Junta Vecinal de Quintana de Rueda ha cedido los terrenos y el Consistorio espera que desde la Diputación den por aceptada la comunicación remitida antes de las elecciones. A partir de ahí el Ayuntamiento sacará a licitación la redacción del proyecto para ir agilizando la solución a una de las cuestiones más demandas en el Ayuntamiento. Una vez que se haya ejecutado la obra Valdepolo podrá acceder a otros tipo de subvenciones para el equipamiento o la explotación, señala el alcalde. Padierna recuerda que hace años ya hubo una intentona para poder construir el edificio social, pero la crisis lo frenó. Las obras serán sufragadas con fondos municipales, ya que las finanzas están saneadas y hay margen para ello.

El municipio también espera la construcción del puente sobre el río Esla en el que participarán la Junta y la Diputación. En el mes de abril recibieron el estudio con las opciones para su construcción y el Ayuntamiento ya ha comunicado sus preferencias. En este momento, el alcalde espera mantener una reunión a tres con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, para ver en qué situación se encuentran los trámites y tratar de agilizarlos. Una reunión en la que espera que participen los alcaldes de Villasabariego y Gradefes, los otros municipios afectados por la incomunicación.


Modernización de regadíos


En el capítulo productivo, el regadío modernizado está completado en la zona de Payuelos del Municipio, que cuenta con explotaciones punteras en la provincia y en toda la comunidad. Ahora, según apunta el alcalde, está sobre la mesa la posibilidad de modernizar la parte de regadío tradicional, la más cercana al Esla, con unas 1.500 hectáreas repartidas en cinco comunidades de regantes. Desde el Ayuntamiento, el alcalde señala que se podrán a disposición de los regantes para lo que puedan ayudar, independientemente de las decisiones que acuerden. En cualquier caso, Valdepolo cuenta con relevo en la agricultura y con varias explotaciones ganaderas. Padierna señala que con la crisis aumentaron las incorporaciones y que, aunque ahora se han frenado las altas, la agricultura es un sector que funciona, aunque cada vez menos con más tierra, en un proceso que afecta a todos los territorios.

La escuela es una de las "joyas" del municipio y señala el alcalde que todos los años hacen obras para que mejore y que pueden estar "a capricho" Por otra parte, la economía local cuenta con cierto dinamismo y los vecinos se benefician del funcionamiento de tres talleres mecánicos, uno de torno, una peluquería, un centro de estética, una tienda, cinco bares, empresas de suministro agrícola, la quesería, la carpintería… señala el alcalde que todo ello son “comodidades” que se complementan con las buenas comunicaciones de las que el municipio goza, especialmente desde la apertura de la autovía León-Valladolid. Con ello, el regidor reconoce que en la batalla contra la despoblación “perder vas a perder, pero hay que intentar mantener el máximo”. No obstante, el municipio también cuenta con importantes posibilidades en materia de vivienda, con algunos proyectos en el horizonte para que se asienten nuevos vecinos si lo desean. Hace unos diez años se abrieron unas viviendas sociales en las que actualmente residen unas nueve familias y contribuyen a mantener los servicios. Entre ellos la escuela, que es una de las “joyas” del municipio. Señala el alcalde que todos los años hacen obras para que mejore y que pueden estar “a capricho” porque es lo más importante. Cuenta con Infantil y Primaria, tres profesores y más de 20 escolares.

Una de las batallas en las que se encuentra el municipio —como muchos de la provincia— es la instalación de conexiones a Internet de alta velocidad. Por el pueblo pasa la red de fibra óptica, pero las operadoras se oponen a dar el servicio. Actualmente, gracias a una empresa cuentan con 10 megas en Quintana de Rueda, Villamondrín y Valdepolo, pero desde el Ayuntamiento se buscan soluciones para que todos los pueblos puedan contar con una conexión rápida y fiable. “Pelearemos por ello”, resume el alcalde.


Contra el aburrimiento


En cuanto a la batalla contra el aburrimiento, otra de las cuestiones importantes para los vecinos de los pueblos sigan viviendo en ellos, el alcalde considera que la oferta de ocio es buena. “Prácticamente todos los días tenemos alguna actividad, y puede que a veces no haya nada, pero otros días hay dos”, explica. Valdepolo mantiene el corro de lucha, celebra una importante reunión de encaje de bolillos, una muestra coral que se hace en estas fechas, un curso de pintura y dibujo que imparte Ramón Villa, cursos de informática básica o inglés, zumba, gimnasia de mantenimiento, obras de teatro o talleres en la casa de cultura. “Para lo que no tenemos subvención lo organizamos nosotros”, explica el alcalde. El municipio también esta dotado de buenas instalaciones deportivas y actividades extraescolares para los niños, que también acuden a un ludotecas de verano o al curso de natación en la piscina municipal.

Con todo ello, el alcalde señala que restan por urbanizar algunos kilómetros de vías, porque cuenta con amplios tramos de carreteras. No obstante, espera poder completar las aceras que faltan en el presente mandato con la ayuda de los Planes de Cooperación Municipal de la Diputación de León.

Al término de los cuatro próximos años, Padierna se vería satisfecho “si los vecinos tienen las condiciones para no marchar, que puedan vivir a gusto aquí con los servicios que necesiten”.
Volver arriba
Newsletter