Javier Bermejo: "La obra transita entre el drama y la comedia"

El actor y director escénico leonés es responsable junto a Sonia Martínez de la versión teatral de ‘Cinco horas con Mario’ que bajo el título ‘Con Carmen, cinco momento’ llega este sábado a El Albéitar

Joaquín Revuelta
17/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Sonia Martínez en un momento de la representación de ‘Con Carmen, cinco momentos’, que este sábado llega al Teatro El Albéitar.
Sonia Martínez en un momento de la representación de ‘Con Carmen, cinco momentos’, que este sábado llega al Teatro El Albéitar.
La sexta edición del Ciclo de Artes Escénicas Leonesas que impulsa el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) continúa este sábado con la puesta en escena, a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar con entradas a 8 euros, de ‘Con Carmen, cinco momentos’, adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’ que corre a cargo de Perfil Teatro, que inicia su andadura con este montaje estrenado el pasado mes de junio y premiado este mismo año en el Festival de Teatro Estrella Gil de Moratalla en Murcia.

Javier Bermejo es junto a la actriz Sonia Martínez el responsable de la adaptación y puesta en escena de ‘Con Carmen, cinco momentos’, que altera el título original de la novela del escritor vallisoletano con la intención de dar mayor protagonismo a la figura de Carmen, una mujer conservadora de clase media alta que mantiene un diálogo sin respuesta con las cenizas de su difunto marido. A través de los recuerdos y comentarios de la mujer se percibe, en muchos aspectos, una insatisfactoria vida en común, reflejando esa España provinciana, la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las ‘dos Españas’. «La obra no deja de ser una crítica al hombre y a la mujer de esa época y todavía hoy la gente que ve la función encuentra muchas cosas en las que se ve reflejada», sostiene Bermejo, que está de acuerdo en que el título de la representación, ‘Con Carmen, cinco momentos’, viene a dar todavía mayor visibilidad al personaje de la mujer. «Todo surge porque la actriz que interpreta a Carmen, Sonia Martínez, tenía el sueño de interpretar a este personaje. Nos hacía ilusión hacer nuestra propia versión de la novela de Miguel Delibes, resaltando aquellos temas que realmente nos interesaban. Y ha sido totalmente artesanal, en el sentido de que se trata de una versión totalmente nuestra, de Sonia y mía».

Bermejo quiere destacar que existe en el imaginario colectivo el convencimiento de que ‘Cinco horas con Mario’ es un drama en toda regla, y aunque lo es, porque estamos ante el drama de la desaparición de un ser querido, lo que hemos pretendido con esta adaptación es incorporar un componente de comedia que se hace evidente cuando uno escucha a esta mujer. La gente cree que va a ver un puro sufrimiento, pero realmente es una obra que pasa de la comedia al drama constantemente», sostiene su adaptador.En la memoria colectiva se encuentra la versión teatral que protagonizara años atrás la actriz Lola Herrera, una interpretación que conocen muy bien tanto Sonia Martínez como Javier Bermejo. «Sonia ha visto a Lola y yo también, y aunque no deja de ser un referente no hemos querido seguir su estela. De hecho nos permitimos la licencia de que el muerto no está de cuerpo presente sino a través de sus cenizas depositadas en una urna funeraria. Nos gustaba la idea de que ella hablara, porque es un soliloquio, no a un cuerpo presente sino a un objeto que viene a reforzar aún más la presencia de la mujer», afirma Bermejo, que ha divido la obra en cinco momentos, cinco escenas separadas por un intervalo musical con canciones de la época en que Delibes sitúa la acción. «En ese aspecto hemos intentado hacerlo más ‘ligero’ entre comillas, más humano y más real, en la línea de lo que señalaba Lope de que en la vida se mezclan la comedia y la tragedia». ‘Con Carmen, cinco momentos’ marca el inicio de la trayectoria de la nueva compañía Perfil Teatro, que ya ha tenido oportunidad de llevar la obra al ciclo de la Diputación ‘León de invierno’ y a certámenes teatrales como el de Murcia, donde fue premiada. «Es verdad que no es fácil acudir a festivales con obras de un solo personaje porque tengo la sensación de que en este tipo de eventos prima más lo coral, con muchos personajes, pero es cuestión de que la vean y estoy seguro de que se irá haciendo hueco. Hemos estado en Murcia y la verdad es que nos fue muy bien. A ver si surge algo más», señala.Mientras, Javier Bermejo continúa su colaboración con Teatro Corsario con la obra de José Zorrilla ‘Traidor’. «Ayer precisamente estuvimos en Soria y nos fue francamente bien. Llevamos ya catorce o quince funciones y nos han confirmado la presencia en festivales como Olite y Cáceres. La verdad es que estoy muy contento porque Corsario es una compañía de referencia y personalmente me supone un paso adelante o dos», destaca el actor de Sahagún, que desde el primer momento se ha sentido muy bien recibido por el resto de integrantes de la compañía vallisoletana que durante muchos años y hasta su muerte dirigiera el leonés Fernando Urdiales. «Se trabaja fabulosamente bien con ellos porque su trato está repleto de afecto. Ha habido más presencia de leoneses. Yo trato mucho con Mercedes Saiz y también estuvo Miguel Ángel Martínez y Jaime Rodríguez. Realmente es una compañía vallisoletana, pero que ha tenido mucha presencia leonesa. En la actualidad hay una actriz de Segovia y un actor de Palencia. La compañía está radicada allí, pero Corsario representa muy bien lo que es la tierra de Castilla y León», destaca Bermejo.

El actor facundino cree que el hecho de militar en varias compañías (Orig3n, Trejoviana, La Submarina, Corsario) no ha resultado perjudicial para su carrera. «Me encanta el hecho de que ayer estuviera haciendo una obra y hoy represente una diferente con otra compañía. Pero sí es cierto que a uno le gustaría también que de una de ellas saliera mucho trabajo. Eso es verdad, no hay que engañarse. Hoy estoy en Extremadura con ‘Arte’ y continúo con la funciones de ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’. Me gusta la idea de no repetirme. Y en cualquier caso a veces no queda más remedio», sostiene Javier, que también destaca su colaboración con el centro de formación Aula Te de Teatro
Archivado en
Lo más leído