Publicidad
Jaime: "Lo que queremos es empezar y competir, pero no de cualquier manera"

Jaime: "Lo que queremos es empezar y competir, pero no de cualquier manera"

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jesús Coca Aguilera | 02/09/2020 A A
Imprimir
Jaime: "Lo que queremos es empezar y competir, pero no de cualquier manera"
Balonmano / Liga Asobal El capitán del Ademar reconoce que "no me gusta salir del entreno y leer que igual me voy a un ERTE o debo renegociar el contrato, más cuando antes no se ha hablado con nosotros"
No es el capitán oficialmente, pues tras la marcha de Mario López aún no ha elegido Manolo Cadenas quién le sustituye, pero junto a Carrillo está ejerciendo como tal por su veteranía y experiencia en el Abanca Ademar. Es el extremo Jaime Fernández, uno de los que siempre habla claro y se ‘moja’, que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica la situación actual en el mundo del balonmano, la suspensión de la liga, la opción planteada por el club de volver a un ERTE o renegociar contratos, y la actualidad a nivel deportivo.

–¿Cómo se vivieron esas horas en las que salta un positivo por Covid-19 en la plantilla y hasta que se confirma que era falso?
–La verdad es que fue un susto grande, hay nerviosismo y es una situación rara que no nos había tocado pasar hasta ahora. Es mala suerte, todos nos intentamos cuidar pero el virus está presente en la sociedad y puede suceder.

–¿Cómo está vuestro compañero?
–También aliviado de que sea un susto y como todos un poco molesto por lo que conlleva, pero hay que intentar lo mas rápido volver a la normalidad aunque el virus siga condicionando.

«En las PCR va a haber algún positivo y tiene que haber un plan sobre qué hacer y qué no cuando eso suceda» –¿Asumís que esta situación se puede repetir en varias ocasiones a lo largo de la temporada?
–Sí, por supuesto, pero lo que hay que hacer es intentar cuidarse cuando nos juntemos con personas de más riesgo y estrechar el círculo de contactos para que sean las menores posibles. Aún así, pese a hacerlo todo bien, quieras o no te puedes contagiar y no por eso debes ser un apestado.

–¿Cómo valoras la suspensión de las dos primeras jornadas?
–Creo que se aplazó en un principio por nuestro posible positivo, pero cuando se empiecen a hacer las PCR va a haber algún positivo y tiene que haber un plan sobre qué hacer y qué no cuando suceda, que no sé si está hecho pero a nosotros no nos ha llegado. Esperemos que se vaya normalizando todo un poco.

–Pero desde la Asociación de Jugadores ya se había pedido previamente el aplazamiento...
–Desde la Asociación lo que se pedía era tener claro un protocolo, pero no era una imposición, era solicitar casi por favor que se mirara por nosotros, que aunque PCR en cada partido sea imposible se puedan hacer test regularmente, aunque sean aleatorios. Lo que queremos es empezar y competir, pero no de cualquier manera.

–¿Crees que la suspensión se limitará a estos dos partido o se alargará?
–No se sabe nunca nada, llevamos un mes bastante complicado para los deportistas, con mucha ansiedad y estrés porque no sabes por dónde van a salir las cosas. Yo tengo la suerte que vivo con mis padres y tengo una estabilidad, pero mucha gente depende de esto y para la mayoría es el único ingreso.

«El balonmano está dando risa a todo el mundo. Era un momento para remar todos en la misma dirección» –Lo que está claro es que todo esto no hace ningún bien al balonmano...
–Se está viendo que somos un deporte que estamos dando risa a todo el mundo, no se están haciendo las cosas bien. No sé la situación de fondo ni nada, ni entro en quién tiene razón, pero era un momento para remar todos en la misma dirección estando en una situación complicada, se siente como una oportunidad perdida.

–¿Qué valoración haces de las declaraciones del presidente, Cayetano Franco, planteando un ERTE o renegociar contratos si se alarga?
–No entiendo mucho esas palabras, más cuando antes no se ha hablado con nosotros. No me gusta salir del entrenamiento y leer que igual me voy a un ERTE o debo renegociar el contrato, no sé si es fruto del calentón por lo que pasó, pero no es plato de buen gusto.

–¿Se llegaría a valorar en el vestuario esa renegociación a la baja?
–No sé, no sé cómo está el club ni cómo estará todo, también el año pasado estuvimos en ERTE como mucha gente en el país. No obstante, si va a empezar el miércoles, por posponer una semana el inicio no creo que cambiara mucho para la tesorería. Pero entrenando desde el 23 de julio, renegociar ahora a la baja no es agradable.

–En la petición de Asociación de Jugadores también se reclamaba el cambio de formato para reducir los partidos. ¿Entiendes que los clubes, ya con campañas de socios en marcha, crean que genera un perjuicio económico?
–Entiendo a todas las partes. Que haya gente que crea que es un aliciente el cambio, también porque la liga no se decida hasta el final, y también a los clubes que consideren que quieren más jornadas porque los ingresos dependan de ello. No obstante, yo creo que a día de hoy con la situación los socios que se hayan hecho no lo hacen por ver 12, 17 o 25 partidos, se hacen porque aman este club, para ayudar, porque son amigos de quien sea... no por ver tres o cuatro encuentros más. Más allá del formato de liga lo importante es empezar sea como sea, pero protegidos.

–Si finalmente pudiera arrancarse la semana que viene, ¿cómo llegaría el Ademar a ese arranque liguero?
–Bien, además esto nos da una semana para que se adapte Khalifa. Estamos con mucha ilusión, la adaptación ha sido buena y en los amistosos, estando en algunos mejor y en otros peor, pero se ha competido y marcha todo bien.

«Creo que los que se han hecho ya socios no es por ver 3 partidos más, sino por amor al club y por ayudar» –¿Cómo has visto a los nuevos?
–Desde el primer día que han llegado todos han entendido el sistema de juego y tienen ilusión por debutar en competición oficial, lo van a hacer bien.

–Quedaba Khalifa, ¿qué sensación ha dejado en el primer entreno?
–Teníamos ganas de verle, yo le conocía de cuando jugamos en el Mundial júnior de Argelia, pero muchos no pensaban que fuera tan grande, que lo es y mucho. Va a haber una pelea bonita, porque Slavic también está muy bien, esperemos que entre los dos se retroalimenten y tengamos una gran portería.

–Y a nivel personal, ¿cómo llegas?
– Bien y con muchas ganas. A nivel físico me siento bastante bien y el feeling vuelve a sentirse, estoy listo para el reinicio de la competición.
Volver arriba
Newsletter