Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Humor, terror y lluvia

Humor, terror y lluvia

CULTURAS IR

La moderadora de la mesa sobre humor y terror, Natalia Álvarez, flanqueada por el novelista leonés Luis Artigue y el peruano Fernando Iwasaki. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La moderadora de la mesa sobre humor y terror, Natalia Álvarez, flanqueada por el novelista leonés Luis Artigue y el peruano Fernando Iwasaki. | SAÚL ARÉN
Fulgencio Fernández | 14/05/2018 A A
Imprimir
Humor, terror y lluvia
Literatura El peruano Fernando Iwasaki fue el protagonista de la jornada de este domingo con un triplete: participó en una mesa sobre humor y terror con Luis Artigue, presentó su último libro y firmó ejemplares. Y llovió
La jornada dominical, que suele ser día grande en la Feria del Libro, volvió a chocar contra los demonios de su propia historia: el mal tiempo. No llovió, que es lo que tiene apalabrado con los campesinos de esta tierra, pero amenazó, enfrió y enredó, que es lo más parecido.

Pese a ello hubo actividad. La de la mañana, como ocurriera el sábado, tuvo sabor berciano con la presencia de Berta Pichel para hablar de su libro ‘Cicatrices’, con el director de La Nueva Crónica, David Rubio, como presentador.

Suele Pichel ofrecer otra mirada sobre la realidad, no en vano viviendo sus padres en Madrid, ya hicieron el camino contrario al habitual y, explica la escritora, «me nacieron en La Portela, deseaban que viniese al mundo en la cuna de nuestros ancestros».

Pichel y Rubio fueron repasando juntos algunos de los pasajes del libro, ambientado en los años treinta, antes de que empezara la Guerra Civil, en la comarca del Bierzo. La autora estableció paralelismos entre el clima social de aquel tiempo y el de la actualidad, desde la política a la educación, pasando por las reivindicaciones feministas.

Tampoco es ‘Cicatrices de charol’ una novela que afronte el pasado bélico desde uno de los dos bandos o desde un punto de vista revanchista, sino que repasa y analiza algunas de las costuras sociales que se tensaron con la cercanía del conflicto bélico y establece una doble metáfora entre la lucha por los ideales personales propios de la juventud con los ideales políticos del momento.

No voy a decir que quien tiene sentido del humor es mejor persona, pero sí que lo pasa mucho mejor Y el protagonista de la tarde y uno de los protagonistas de la Feria era, sin duda, Fernando Iwasaki, acompañado del leonés Luis Artigue y tratando de moderar la profesora Natalia Álvarez. Da la impresión que por los caminos de la improvisación sobre la marcha el encuentro se convirtió en una divertida reivindicación del humor en la literatura. «Quien tiene sentido del humor no es mejor persona, pero lo pasa mucho mejor», explicó el peruano.

Ambos coincidían en señalar que «lo mejor es reírse de uno mismo» y en ese camino Artigue —que había afirmado que «el humor es el mejor método de combatir el terror»— reparó que «en estos actos oficiales en primera fila están las autoridades pero hoy veo que están mis médicos, tal vez porque mi historial clínico es una historia de terror». También Iwasaki tomó esa senda médica y recordó que «me invitaron a un encuentro de escritores jóvenes hispanoamericanos y yo acepté encantado, pero fue mi urólogo quien me avisó de que no podía ir».

No se pueden quejar los asistentes, menos de los esperados, quejar del humor y la ironía que allí se manejó. Creo que ademas se empaparon pues dos asistentes, mujeres, salían reflexionando.

- Se publica muchísimo, ¿pero hay tantos escritores en España?
- Depende cómo lo mires, vas a la biblioteca en el apartado de Literatura Española está Rosa Villacastín...

Ahí lo dejaron. Yo también.
Volver arriba
Newsletter