Publicidad
IU Ponferrada ve el nuevo contrato de basuras "perjudicial para los trabajadores"

IU Ponferrada ve el nuevo contrato de basuras "perjudicial para los trabajadores"

EL BIERZO IR

IU considera que la subcontratación no debería entrar en el nuevo contrato. | ICAL Ampliar imagen IU considera que la subcontratación no debería entrar en el nuevo contrato. | ICAL
M.I. | 31/08/2022 A A
Imprimir
IU Ponferrada ve el nuevo contrato de basuras "perjudicial para los trabajadores"
Municipal Augura que dejará a la ciudad más sucia y marcará diferencias laborales entre empleados/ Pide más contenedores
Izquierda Unida Ponferrada lamenta la decisión tomada por la empresa adjudicataria del nuevo contrato de basuras en Ponferrada y la misma que estaba prestando el servicio hasta ahora FCC, de subcontratar a personal para el desempeño de tareas directas, como han denunciado los trabajadores “con el beneplácito del equipo de gobierno”, afea.

La concesionaria comunicó a los trabajadores la intención de subcontratar servicios directos en los dos lotes, en el de recogida de residuos, para peones de carga trasera y el servicio de barrido y en el lote de limpieza viaria, para el servicio de limpieza de parques y jardines. “Estos puestos de trabajo son de carácter fijo y no pueden considerarse puntuales, como si lo podrían ser el servicio de desratización y el de la limpieza destinada al propio ayuntamiento”.

El concejal de área había asegurado que no se aceptarían más subcontratas que las referentes a esos servicios puntuales. Por eso IU considera que, este procedimiento “puede suponer un incumplimiento del pliego de condiciones, ya que las y los trabajadores subcontratados se encontrarían cobrando por debajo del mínimo estipulado en el convenio provincial, con las diferencias sustanciales entre compañeros con el mismo puesto de trabajo. A parte de ser un claro perjuicio para los trabajadores, también lo es para la prestación del servicio”, aclara.

IU pide explicaciones al equipo de Gobierno y lamenta que no se haya aprovechado para municipalizar el servicio, en lugar de concedérselo a una empresa, que además es la misma que lo estaba prestando, con un resultado nefasto para la ciudad. Para ella pide más contenedores de reciclaje de plásticos, papel y vidrio por todas las calles del municipio, al igual que una recogida de basuras con mayor frecuencia.
Volver arriba
Newsletter