IU Ponferrada culpa de la posible subida del agua a su gestión privada

Pide que se pase a un modelo social y se municipalice un servicio que considera de primera necesidad

Mar Iglesias
13/10/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El servicio de agua podría costar diez euros anuales más al año. | M.I.
El servicio de agua podría costar diez euros anuales más al año. | M.I.
Izquierda Unida de Ponferrada apuesta por una gestión directa y 100% pública del servicio de aguas de la ciudad después de haber conocido que se abre la posibilidad de incrementar el recibo en unos tres euros al trimestre, lo que lo pondría en unos 10 al año, con el fin de reparar las tuberías de fibrocemento que forman parte de la red de abastecimiento actual, pese a que se haya prohibido su uso hace más de una década.

Desde IU se acusa al sistema de gestión privado esta subida que ahora se anuncia y apuesta por un cambio de modelo hacia una facción social. «No queremos tener el agua privatizada porque será un derecho en manos de los poderes mercantiles y al servicio de los beneficios de unos accionistas, nunca al servicio de la ciudadanía, y el agua es un recurso natural que nunca debió salir de las manos del pueblo» dice el coordinador de Izquierda Unida, Juan González. Recuerda González que «el PP privatizó el servicio de abastecimiento de agua hasta el año 2048 en manos de la multinacional Aguagest», dice«y el alcalde del PP entonces aseguraba en todos los medios de comunicación pagaríamos menos».

Izquierda Unida de Ponferrada denuncia que poner un bien público en manos de empresas multinacionales «que únicamente miran por su cuenta de beneficios» es «una auténtica locura política y una voluntad de hipotecarnos e hipotecar a las futuras generaciones que seguirán pagando con tasas y cargas cada vez mayores y más gravosas un servicio que debería ser público».

Considera González que «mercadear con el agua» lo hacen «quienes usan los ayuntamientos para vender lo público y obtener cánones concesionales». Acusa a los gobiernos de ser «vagos» y preferir dejar la gestión del agua en otras manos que llevar el servicio de forma municipal. Eso encarece el servicio, dicen, y empeora su calidad.
Archivado en
Lo más leído