Publicidad
IU Matallana lamenta que se "enfangue" la moción leonesista

IU Matallana lamenta que se "enfangue" la moción leonesista

ACTUALIDAD IR

La moción fue aprobada el miércoles por unanimidad de los presentes. | E.N. Ampliar imagen La moción fue aprobada el miércoles por unanimidad de los presentes. | E.N.
Estefanía Niño | 02/10/2020 A A
Imprimir
IU Matallana lamenta que se "enfangue" la moción leonesista
Montaña central Desde la formación se puntualiza que la moción fue presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, no ningún concejal a título propio
El miércoles por la tarde, el Ayuntamiento de Matallana de Torío celebraba un pleno en el que se aprobaba la moción a favor de la autonomía leonesa. Desde el propio Ayuntamiento se indicaba que la propuesta se aprobó con los votos del PSOE y de Izquierda Unida (IU), al tiempo que se explicaba que el texto ya había sido propuesto para su votación en el mes de junio, pero la ausencia del edil de IU que la impulsó demoró su debate hasta la sesión plenaria del miércoles, a la que tampoco asistió, teniendo que ser su compañera de partido quien la defendiera.

Desde el grupo municipal de IU Matallana de Torío han remitido un comunicado a través de su portavoz, Pedro Gutiérrez, para puntualizar estas afirmaciones. Así, indicaba que «el país leones está de enhorabuena, un ayuntamiento más se ha sumado al proceso imparable de la autonomía leonesa, el Ayuntamiento de Matallana ha aprobado la moción presentada por Izquierda Unida, demandando la autonomía, moción que por fin y tras retrasos injustificados fue aprobada por unanimidad de los presentes». Sin embargo, argumenta, que lo que debería ser «un día de alegría para todos los leoneses» se ha visto enfangado por informaciones «partidistas».

En primer lugar, puntualiza que la moción de la autonomía leonesa la presenta el grupo municipal de Izquierda Unida, no ningún concejal a título propio. En segundo lugar matiza que «el intento de desprestigiar a un concejal alegando su ausencia al pleno, choca con la cruda realidad que no es otra que las causas de fuerza mayor, las que impiden su asistencia y que se comunican al inicio del Pleno».

Así, se indica que Izquierda Unida lo que hace en esta moción «que ha sido aprobada y parece ser que no leída, por lo menos por el informante a la prensa, es proponer a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación en representación de los 208 municipios restantes, para habilitar los medios necesarios para la realización de una consulta ciudadana, ya que lo importante es lo que piensen los ciudadanos y no los políticos de turno».

Continúa explicando que esta moción fue retirada del pleno anterior, a pesar de estar incluida en el orden del día, «alegando que el partido que la presentaba no tenía portavoz como consecuencia de su dimisión, olvidando que se había elegido un portavoz titular y uno suplente». En este punto recalca que «el único propósito para dejar sobre la mesa la citada moción, no fue otro que darse un tiempo el Equipo de Gobierno, pues tenían muy reciente la carta enviada por la dirección de su partido, a todos sus representantes para que se votara en contra de las mociones que demandaran la autonomía para León».
Volver arriba
Newsletter