Publicidad
IU denuncia la opacidad del Consejo del Bierzo y pide reformular su reglamento y sueldos

IU denuncia la opacidad del Consejo del Bierzo y pide reformular su reglamento y sueldos

EL BIERZO IR

Sede del Consejo Comarcal del Bierzo. Ampliar imagen Sede del Consejo Comarcal del Bierzo.
L.N.C | 20/02/2021 A A
Imprimir
IU denuncia la opacidad del Consejo del Bierzo y pide reformular su reglamento y sueldos
Política Dicen que defienden la "vocación comarcalista" pero al servicio de los bercianos y con competencias, no sólo para "reparto de sueldos"
Izquierda Unida en el Bierzo (IU) denuncia la "opacidad" y falta de transparencia en el Consejo Comarcal del Bierzo de quien reprocha que no publique las actas ni las grabaciones de plenos, aludiendo sobre todo al del mes de agosto, celebrado en viernes y en vísperas de un festivo,  en el que se aprobó el cambio en el Reglamento Orgánico de la institución, por el cual, se aumentaba el gasto político en cerca de 100.000 euros para pagar sueldos a los portavoces de los grupos de la oposición.

En unas semanas en las que se ha reabierto la reivindicación de más autogobierno y competencias para el Bierzo, con motivo del debate por el planteamiento de una hipotética provincia por la efeméride del 200 aniversario de la constitución de la provincia del Bierzo, desde IU defienden su vocación "comarcalista y un Consejo con competencias, al servicio de los bercianos y bercianas", expresan en un comunicado de prensaPero precisamente por ello reclaman la reformulación del Reglamento Orgánico, la atribución de competencias y la transparencia de la institución, para que cualquier paso más en las reivindicaciones tenga legitimidad.

Y es que, a IU le resulta muy raro que se pueda tomar en serio una institución "apenas sin competencias" que con un presupuesto que ronda los 5 millones de euros al año, se de el visto bueno a un gasto extra de 100.000 euros para gastos políticos, además de los que ya existían del sueldo del presidente y dietas de asistencia a consejeros a comisiones y plenos y que celebra únicamente una  sesión plenaria cada dos meses en las que la mayor parte de los puntos son mociones y ratificación de informes.

La sensación para IU es que la única tarea del Consejo con este reglamento en vigor es "repartir sueldos". Y recuerdan que el reglamento era un "copia-pega" con errores en la redacción, en el que figuraba en varias ocasiones la palabra "municipal", en lugar de comarcal".

"Se ha comprobado que los consejeros y el Gobierno son capaces de poner la política al servicio de los
sueldos con el objetivo de mantener una oposición dócil a costa de unas dedicaciones cuantiosas. Este hecho ha quedado plasmado en el momento en el que el Consejo pasó de tres a cinco grupos políticos para poder repartir dichas retribuciones", explican, cuando Ciudadanos, Coalición por el Bierzo y USE, integrados en un grupo mixto, conformaron grupos independientes para poder acceder a estos sueldos. Cabe recordar que el portavoz de Coalición finalmente renunció a su atribución.

"Entre tanto la ciudadanía ha escuchado la perorata del presidente diciendo que con este gasto se dignifica la institución. Pocos asuntos han tenido tanto acuerdo entre los partidos del Consejo como el de las dedicaciones" critican, de parte de los políticos de una institución que continuamente se quejan de la escasez de financiación para desarrollo de proyectos. 
Volver arriba
Newsletter