Publicidad
IU de Fabero propone recuperar la memoria minera

IU de Fabero propone recuperar la memoria minera

EL BIERZO IR

El pozo Julia es uno de los atractivos de la cuenca minera de Fabero. | ICAL Ampliar imagen El pozo Julia es uno de los atractivos de la cuenca minera de Fabero. | ICAL
Mar Iglesias | 14/07/2020 A A
Imprimir
IU de Fabero propone recuperar la memoria minera
Municipal Presenta un proyecto que incluye la creación de un Museo de la Memoria Obrera y Democrática
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fabero, Juan José Naveira Prieto, ha registrado una moción con la idea “Fabero, lugar de memoria”, una propuesta para poner en valor el patrimonio industrial inmaterial de la cuenca. El proyecto presentado por IU recoge seis medidas para la dinamización turística y cultural de un patrimonio “que aportan una valiosa información sobre nuestro pasado reciente”, explica.

Entre estas iniciativas destaca la idea de situar un Museo de la Memoria Obrera y Democrática en Fabero, “que explicaría las historias de vida y de lucha de la clase trabajadora, su contribución al desarrollo económico, a los avances sociales y a la recuperación de la democracia”, dice. Incluye también la valorización del patrimonio industrial recuperado mediante la correcta señalización y adecuación de los espacios, contextualizándolos, la creación de rutas y una página web.

En esa iniciativa, IU también propone la creación de un archivo físico y digital de la memoria, que incluya “un archivo oral que recoja testimonios de vida y trabajo, de cultura y oficio de trabajadores/as, sindicalistas y población de las cuencas”.

Además, IU propone dotar a alguna de las instalaciones museísticas de una sala para la interpretación del proceso de desindustrialización y sus efectos cómo el paro y la emigración “hay que reflejarlo en testimonios, gráficos e imágenes, para preservar la memoria y denunciar la situación social, pues si la reconversión fue conflictiva, sus consecuencias son dramáticas, a la par que profundamente injustas”, dice el portavoz de IU.

El objetivo del proyecto, según Juan José Naveira, sindicalista minero y concejal de Izquierda Unida, es reflejar que “las minas fueron espacios de lucha y hoy deben serlo de memoria, también de lucha, pero contra el olvido y por el reconocimiento, especialmente del producto más genuino de esta industria, el movimiento obrero”.

La idea “Fabero, lugar de memoria” viene a enlazarse con iniciativas que desde el municipio ya se han puesto en marcha, como declaración de Bien de Interés Cultural del patrimonio minero. El empuje turístico consideran que debe unirse a esa preservación del pasado como una oportunidad “por la escasez de estas formas de musealización de espacios industriales existentes en España”, explica Naveira.
Volver arriba
Newsletter