Publicidad
Quemar rueda y matar monstruos por Burbia

Quemar rueda y matar monstruos por Burbia

EL BIERZO IR

En la aventura nocturna por el pueblo, los Maranfallos pueden salir de cualquier lado a incordiar. Ampliar imagen En la aventura nocturna por el pueblo, los Maranfallos pueden salir de cualquier lado a incordiar.
D.M. | 08/05/2018 A A
Imprimir
Quemar rueda y matar monstruos por Burbia
Nuevas Tecnologías El diseñador gráfico Ismael Rellán crea tres videojuegos para ordenador con temática de carreras, terror y ‘shooter’ ambientados en el pueblo berciano, que ha recreado en 3D
Ya se puede ir a Burbia a quemar rueda, matar monstruos y luchar a fuego contra los malos de forma gratuita. Virtualmente, claro.  Tres nuevos videojuegos de diferentes temáticas, carreras, terror y ‘shooter’-los populares juegos de disparos en primera persona-, componen las creaciones de Ismael Rellán, un ilustrador y diseñador gráfico de origen burbiano, afincado en Navarra, que ha recreado su pueblo para colocarlo como escenario de aventuras virtuales.

Lo ha hecho bajo un proyecto propio, Burbia Games, y las tres propuestas ya pueden descargarse de forma gratuita desde su página' Ismael Rellán'  o incluso jugar ‘on line’.

La parte gráfica la compuso a partir de un mapa y las herramientas de diseño que trabajan la cartografía y modelado, Unity 3D y Cinema 4D, además de photoshop, unido a miles de fotos del pueblo y sus alrededores. 430 fotos de fachadas de las casas de Burbia fueron fotografiadas para reconstruir después las calles la localidad.

Ismael Rellán reconoce que no es un experto ni en videojuegos ni en programación y que su trabajo es un guiño a la gente del pueblo, sobre todo a la juventud, que se mueve mucho, y una forma también de plasmar sus inquietudes «que si de paso sirve para promocionar un poco la zona, mejor que mejor».

Advierte, pues, a los expertos ‘gamers’ que no esperen encontrarse con un juego de alto nivel, si no una «propuesta un poco original con la que entretener a los vecinos, a la gente vinculada al pueblo que va a poder reconocer los parajes, las calles de Burbia».

El videojuego de carreras plantea una competición en vehículos a motor entre dos puntos singulares de Burbia, El Couso, que es el acceso al valle, y el Mostallal, el pico más alto de la zona. Por el camino es posible encontrarse con corrales de lobos, elementos típicos de la etnografía de la zona, osos, jabalís, castaños etcétera.

El videojuego de terror construye su trama a partir de un suceso local, unas gallinas perdidas por una Burbia apocalíptica, a las que hay que buscar entre los infinitos peligros de la noche, entre ellos los ‘Maranfallos’, unos monstruos típicos del carnaval tradicional burbiano, ataviados con harapos y cuernos que persiguen y asustan a la gente. «Una temática absurda pero que me sirvió para construir una historia a la que podía aplicar diversos efectos de sustos e intriga», explica el autor. ’ «La tradición de los ‘Maranfallos’ está muy presente en Burbia, pero es algo más lúdico, divertido. Yo lo he pasado al videojuego de otra manera, desde un punto de vista más de acción.

En el videojuego de disparos hay que deshacerse de los enemigos a fuego, en primera persona, entre las calles del pueblo. Los típicos corredores de las casas, techos de paja, corrales, cascadas, la recreación de las texturas de la vegetación autóctona... todo está recogido en esta llamativa y original propuesta de Ismael Rellán que ha dedicado muchas horas en más de dos años de trabajo altruista a esta iniciativa.

Pero no es el único producto audiovisual que el ilustrador y diseñador ha creado vinculado a su pueblo. Vídeos sobre la elaboración de orujo, el pan artesano o sobre cómo se ‘teitan’ las pallozas, están entre las producciones de su sello ‘Burbia films’. Ahora, Ismael Rellán continúa uniendo tecnologías y tradición con ‘Burbia Games’.
Volver arriba
Newsletter