Publicidad
Internet no puede con la Feria de San Miguel en Cacabelos

Internet no puede con la Feria de San Miguel en Cacabelos

EL BIERZO IR

Feria de San Miguel en anteriores ediciones. Ampliar imagen Feria de San Miguel en anteriores ediciones.
Mar Iglesias | 27/09/2022 A A
Imprimir
Internet no puede con la Feria de San Miguel en Cacabelos
Sociedad Detrás de la tradicional cita hay 700 años de historia y sigue uniendo a más de un centenar de cabezas de ganado caballar de varias comunidades para su venta
Cacabelos vuelve a abrir sus puertas a la tradición que representa la Feria de San Miguel de Cacabelos, un espacio de compra y venta de ganado, sobre todo caballar, que cumple más de 700 años y con el que no ha podido ni el incremento de estas transacciones por internet. Reconoce el concejal de Mercados, Gonzálo García, que es una de las pocas citas que queda en las que se puede tener contacto con el animal y ese sigue siendo un punto a favor para el encuentro, en el que se esperan ver a más de un centenar de cabezas. “El año pasado se juntaron ganaderos de seis provincias de toda España”, apunta, pese a pisar de cuclillas sobre una pandemia que aún no permitía abrir los brazos, del todo, a estos eventos.

García asegura que la Feria de San Miguel es un punto de encuentro y mucho más, que este año se marca en el calendario esta semana, con distintas actividades. Al mercado del mes que se realizó el pasado lunes, se une el mercado del Ganado, el día 28 y el 29 el mercado en la plaza Mayor de ajos, cebollas y pimienta. Desde Zamora hasta Galicia se desplazarán productores para llenar Cacabelos con su sabores y acabar la cita compartiendo el tradicional pulpo, que tal vez no recuerde que esta cita se remonta a los tiempos del Rey Sancho IV, cuando este concedió el permiso para la Feria Caballar de San Miguel, pero que sabe que este evento es ineludible.

Estas actividades se complementan con el Mercado Campesino, durante el fin de semana, donde se podrán adquirir productos de la agricultura ecológica. También se une, desde el Recinto Ferial, un curso de bioconstrucción, realizado con financiación del Gobierno de España. Todo dentro del romántico titular de “La luna de las cosechas”, una denominación recogida de los pueblos indígenas para celebrar esa luna que mira a la recolección, en tiempos de vendimia y recolecta de manzanas, peras y pimientos.

Feria de las Denominaciones

Mirando a la atractiva luz de esa luna de la recolección, García quiere hacer crecer la tradicional cita con nuevas ideas. De hecho este año esperaba estrenar la primera edición de la Feria de las Denominaciones, que abriera la mano a cubrir otros sectores más que el del ganado. Aunque finalmente no podrá estrenarse su idea, sí asegura que espera que se pueda realizar el próximo año, presentando, desde Cacabelos, dos o tres denominaciones de distintas ubicaciones, a nivel estatal.

También espera que el próximo año se pueda recuperar la Feria de la Vendimia que antes realizaba la cooperativa local y que ahora ha dejado de hacerse. García considera que era un momento de celebración especial “era importante, después de la cosecha” y espera poder recuperarlo, de algún modo, en la próxima edición.
Volver arriba
Newsletter