Publicidad
Internet gana velocidad en el medio rural de León

Internet gana velocidad en el medio rural de León

ACTUALIDAD IR

El teletrabajo durante el confinamiento ha puesto de relieve la necesidad de mejor conexión en los pueblos. | ICAL Ampliar imagen El teletrabajo durante el confinamiento ha puesto de relieve la necesidad de mejor conexión en los pueblos. | ICAL
Alfonso Martínez | 22/11/2020 A A
Imprimir
Internet gana velocidad en el medio rural de León
Comarcas La Junta y el Gobierno conceden ayudas de casi 4,3 millones para impulsar a través de los operadores privados la banda ancha en 324 pueblos de 102 municipios
Nuevo impulso para conseguir que el medio rural pueda disponer cuanto antes de una conexión a internet de alta velocidad. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España ha resuelto la convocatoria de ayudas de este año a proyectos de operadores privados de comunicaciones electrónicas para el despliegue de redes de internet de nueva generación. Estas ayudas financian hasta un máximo del 70% de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, dado que se desarrollan en zonas fundamentalmente rurales en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.

Esta convocatoria cuenta con financiación tanto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. En el conjunto de la comunidad, serán 19,5 millones de euros en ayudas. Los nueve proyectos seleccionados, uno por cada provincia, suponen un desembolso total de 39 millones de euros que se enmarcan dentro del compromiso de la Junta de movilizar en esta legislatura 130 millones de euros entre las diferentes administraciones y operadores de telecomunicaciones para la cobertura de banda ancha en toda la comunidad.

En el caso de la provincia de León, las ayudas resueltas recientemente ascienden a casi 4,3 millones de euros para llevar la banda ancha a un total de 324 localidades pertenecientes a 102 municipios, según se el listado facilitado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El número de hogares beneficiados del nuevo proyecto asciende a 44.272. El desembolso total para llevarlo a cabo es de 10,7 millones de euros, por lo que la ayuda de las administraciones en el caso de la provincia de León sería del 40%.

La nueva extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas de al menos 100 megas (300 en el caso de que se haga mediante fibra óptica) se iniciará en el primer trimestre de 2021 y tendrá que estar terminada a finales de 2022.

El proyecto se centrará en las denominadas zonas blancas, aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años, aunque también va a mejorar la conexión en las zonas grises. Estas últimas son las que, aun teniendo cobertura o previsión de contar con ella en los próximos tres años, esta es proporcionada por un único operador que no es capaz de prestar servicios de banda ancha a velocidades de al menos 100 megas.

Durante los últimos años, tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León vienen desarrollando actuaciones complementarias para la extensión de la conectividad a Internet de banda ancha, mediante la convocatoria de ayudas a los operadores.

A este respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguraba en recientemente en una entrevista concedida a este periódico que durante la anterior legislatura se adjudicaron más de 61 millones de euros en ayudas a proyectos que supusieron una inversión de 92 millones en el despliegue de redes. «Tras su ejecución, que culminará en 2021, de acuerdo con el último informe de cobertura publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se espera que la cobertura de acceso a internet a 100 megas alcance al 86,6% de la población de Castilla y León», defendía el consejero.

Mientras, la resolución de esta última convocatoria permite continuar avanzando en la mejora de la disponibilidad de servicios de conectividad en el mundo rural. «Caminamos actualmente hacia un internet pleno». «La convocatoria de ayudas no establece la tecnología a aplicar, sino las características de la conexión. Habrá sitios en los que se apueste por la fibra óptica y sitios donde sea por 4G o 5G», señalaba.

Por otra parte, la extensión de la banda ancha al 100% de la población con una velocidad de al menos 100 megas es también un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025. Para alcanzar ese fin, se está elaborando un plan para la conectividad de personas, empresas y territorios que servirá para extender la banda ancha a las zonas rurales más dispersas y que contribuirá a cerrar la brecha digital territorial, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad y economía más inclusiva y sostenible, tal como apunta el departamento ministerial que dirige Nadia Calviño.

186 millones en España


Cabe destacar que los proyectos aprobados a diferentes operadores suponen una inversión total de 186 millones de euros en 33 provincias españolas. Además de las referidas zonas blancas, este año, como novedad, se han podido incluir también las zonas grises, aquellas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 megas, pero sin superar los 100 megas, para las que el Gobierno obtuvo la aprobación de la Comisión Europea.
El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación ha concedido desde 2013 ayudas a 130 operadores para la realización de 753 proyectos, con una inversión asociada de 871,40 millones de euros. Más de la mitad de ese importe se corresponde con los años 2018 y 2019.
Volver arriba
Newsletter