Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Inteligencia creativa y fuerte carga espiritual

CULTURASIR

La artista gallega Pamen Pereira (i). | ICAL Ampliar imagen La artista gallega Pamen Pereira (i). | ICAL
L.N.C. | 27/09/2018 A A
Imprimir
Inteligencia creativa y fuerte carga espiritual
Arte Pamen Pereira abre la nueva etapa expositiva de Kanya Enmarcación
Kanya Enmarcación, un taller dedicado a enmarcar trabajos artísticos con el empeño de mejorar la presencia y conservación de la obra de arte, cumple este jueves 20 años de presencia en el número 5 de la Calle Monasterio de la capital leonesa, donde a lo largo de todo este periodo ha combinado su trabajo habitual con el de la gestión cultural, proponiendo y coordinando proyectos de carácter artístico, exposiciones, presentaciones de libros, etc, encuentros abiertos al arte y la cultura.  

Ahora se abre una nueva etapa con una sección coordinada por un equipo de gestión cualificado, profesionales en el sector de las artes, artistas, doctores en Bellas Artes y expertos en gestión y organización cultural y patrimonio, que serán los encargados de cordinar el programa de actividades y convocatorias que se desarrollen en Kanya con el nombre de Kanya Exposiciones.

La artista que abre este nuevo proyecto, la gallega Pamen Pereira, es una vieja conocida del público leonés, pues en febrero de 2016 protagonizó en el Musac la retrospectiva ‘‘La mujer de piedra se levanta y baila’, que reunía una selección de 25 trabajos realizados por la artista coruñesa desde 1990 hasta la actualidad y donde se incluian cuatro piezas inéditas.

Pamen Pereira protagonizó hace dos años en el Musac una exposición con una selección de su obraAlgo más de dos años después regresa a León con ‘Poema de los átomos’, que este jueves a las 20:30 horas se inaugura en Kanya Enmarcación con la presencia de esta artista de reconocido prestigio nacional e internacional, cuya inteligencia creativa con una fuerte carga espiritual se refleja en cada una de sus obras, en un momento personal donde la energía emocional y vital están activas y a pleno rendimiento por el constante trabajo creador que Pamen Pereira desarrolla.

En ‘Poema de los átomos’ se exponen sus momentos íntimos con el Sol, los átomos, las gotas de rocío, los granos de arena y los trozos de moldura, un poema y la música. Todo este caos va ordenándose, envuelta en el estado de catarsis con su propio yo, concluye diciendo: «El Sol es la pista, la revelación, el comienzo del orden».
La artista construye esta instalación con madera dorada sobre bol rojo, color alquímico primario del oro, tensores y un corazón.

La madera es el material específico del taller de enmarcación, módulos triangulares que se producen al cortar los ángulos de las molduras que dan forma a los marcos y estos se han unido adquiriendo un nuevo valor, regresando a su lugar original, convertidos en una obra circular llena de luz.

En palabras de Pamen Pereira, «los átomos, esos módulos triangulares, dan forma al Sol». «El Sol es la revelación, el caos empieza a ordenarse, dorado y brillante lo ilumina todo, transformación de la materia simple y sencilla, en exaltación de fuerza y fuente de vida». «La vida es la verdadera creación, la unión de las cosas».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle