Publicidad
Instan a la Junta a actuar en los tramos peligrosos de carreteras según la DGT

Instan a la Junta a actuar en los tramos peligrosos de carreteras según la DGT

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
Ical | 30/09/2020 A A
Imprimir
Instan a la Junta a actuar en los tramos peligrosos de carreteras según la DGT
Tráfico La PNL del Grupo Socialista en las Cortes se ha aprobado por unanimidad tras el acuerdo con PP y Cs
Los grupos de las Cortes llegaron este miércoles a un acuerdo en el que instan a la Junta a que se tengan en consideración los informes de la Dirección General de Tráfico sobre tramos peligrosos en las carreteras de la red autonómica y se actúe especialmente en ellos para eliminar las causas que provocan esa peligrosidad.
Las Cortes instan a la Junta a tener en cuenta los informes de la DGT sobre tramos peligrosos en carreteras autonómicas

Así, la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes aprobó por unanimidad la proposición no de ley presentada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, a la que se incorporó una enmienda del Grupo Popular.

En la presentación de la PNL, Martín Benito afeó que el debate de esta iniciativa se realice un año después de ser presentada, recordó que en 2016 se presentó la misma sin que se incluyera en ningún orden del día de la Comisión de Fomento y subrayó que hay 36 tramos en las carreteras autonómicas de Zamora calificados como peligrosos.

“Son los mismos kilómetros que en 2016, no ha desaparecido ninguno, al revés hay tres más”, apostilló Martín Benito, en una intervención asentada en la el listado actualizado de la Dirección General de Tráfico en el que se localizan 1.331 tramos, de los cuales un 13,47 por ciento son nuevos respecto a los detectados en enero de 2016.

La longitud de los tramos seleccionados es de 25.618 kilómetros, 2.921 más que en la anterior actualización y la longitud media del tramo es de 19,25 kilómetros. De las carreteras de titularidad de la Junta, se señalan como tramos peligrosos la CL-527, de Zamora a Fermoselle; la CL-602, que une Toro con Cuéllar; la CL-605 de Zamora, que conecta con Segovia por la comarca de La Guareña, y la CL-612, de Zamora a Villalpando y límite de la provincia con la de Valladolid", las mismas que en 2016.

La proposición no de ley se recogió “con gusto” por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que apeló a la seguridad vial, igual que el procurador de Cs José Ignacio Delgado, que respaldó el primer punto en la redacción planeada por el ponente y en el segundo se decantó por recoger la enmienda del Grupo Popular.

Por su parte, el popular Ricardo Gavilanes, que afirmó que “más vale tarde” su debate que nunca, sostuvo que los criterios de la definición de concentración de accidentes no coinciden entre los de la Consejería de Fomento y la Dirección General de Tráfico, afirmó que entre 2007 y 2017 se ha pasado de 20 a siete los tramos peligrosos y defendió un “sinfín” de actuaciones realizadas y previstas por la Junta.

El popular planteó una enmienda destinada a tener en consideración y valorar los informes DGT sobre tramos peligrosos de la red autonómica y llevar a cabo la actuaciones correspondientes para reducir la siniestralidad en todas las carreteras de la red autonómica de la provincia de Zamora.

En el cierre del debate para fijar el texto, tras unos minutos de receso para hablar entre los grupos, Martín Benito, que expresó dudas ante las previsiones detallas por Gavilanes y recordar que algunas llevan un retraso de doce años, se felicitó por el acuerdo sobre la PNL debatida y confió en que no se quede solo en una previsión.
Volver arriba
Newsletter