Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Inmortalizar las tradiciones a disparos

ACTUALIDADIR

Un danzante del grupo que conserva la ancestral danza en Pobladura de Pelayo García en una de las fotos de la sesión de Enfocarte. | ASOCIACIÓN ENFOCARTE Ampliar imagen Un danzante del grupo que conserva la ancestral danza en Pobladura de Pelayo García en una de las fotos de la sesión de Enfocarte. | ASOCIACIÓN ENFOCARTE
Teresa Giganto | 16/03/2017 A A
Imprimir
Inmortalizar las tradiciones a disparos
La Asociación Enfocarte aglutina a una treintena de aficionados a la fotografía. Uno de sus proyectos ha sido fotografiar el folklore de la comarca del Páramo
A principios de 2016, varios aficionados a la fotografía residentes en la comarca del Páramo aglutinaron sus cámaras y sus ganas de fotografiar y pusieron en marcha la Asociación Enfocarte. Talleres, salidas, retos y sesione con el objetivo de continuar aprendiendo son algunas de las actividades que llevan a cabo desde esta asociación que además tiene el empeño de hacer un archivo fotográfico de Santa María del Páramo y su comarca, sus gentes y su cultura.

En esas están desde comenzaron y así van completando ese anaquel de instantáneas el cual han engrosado con la sesión a dos de los grupos de folklore con más solera de la zona: Coros y Danzas Virgen de la Guía de Santa María del Páramo y Danzas Virgen de las Angustias de Pobladura de Pelayo García. Integrantes de ambas agrupaciones se convirtieron en modelos por una día y posaron para los socios de Enfocarte que se volcaron en retratar los ropajes típicos de la comarca paramesa.

En su galería puede contemplarse el traje típico paramés, concretamente el de gala de una mujer casada, que se distingue por tener una falda de color negro (la de las solteras era roja) y por un mantón muy floreado, señal de pertenencia a la clase pudiente. También enseñan en sus fotos el traje de gala de hombre, con su fajín, su capa y su sombrero. En el caso del traje típico de los danzantes de Pobladura de Pelayo García destacan sus faldones almidonados y la vistosidad de los lazos y las plumas de sus espaldas.

Enfocarte no para, y ya tiene organizadas más actividades para las próximas semanas como una salida a los Oteros para aprender los trucos esenciales con los que fotografiar el paisaje. Además, durante el mes de abril abrirán al público una muestra de su trabajo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Santa María del Páramo que inaugurará el próximo 31 de marzo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle