Publicidad
Inician la expropiación de dos casas en Los Cubos

Inician la expropiación de dos casas en Los Cubos

ACTUALIDAD IR

El número 29 de la avenida de Los Cubos. | L.N.C. Ampliar imagen El número 29 de la avenida de Los Cubos. | L.N.C.
L.N.C. | 05/11/2021 A A
Imprimir
Inician la expropiación de dos casas en Los Cubos
Municipal Permitirá llevar a cabo el proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos para poner en valor y rescatar la muralla
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León celebrada este viernes acordó iniciar el expediente de expropiación de los inmuebles 9 y 29 de la avenida de los Cubos, como un nuevo paso dentro del proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos, cuyo objetivo es poner en valor y rescatar la muralla tardorromana de los siglos III y IV.

Los dos edificios que ahora se quieren expropiar son los que en peor estado de conservación se encuentran en esta avenida y para ello se autorizó el gasto de 240.000 euros. Tras este acuerdo, se abre un plazo de información pública de 20 días.

La ejecución de este proyecto de peatonalización será paralela al desarrollo de la Ronda de Penetración Norte, actualmente en fase muy avanzada de expropiación de los edificios situados entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. Esta ronda permitirá desviar el tráfico desde la plaza del Espolón hasta la calle La Palomera, liberando la calle Carreras y avenida de los Cubos.

El presupuesto destinado en estos momentos para ambos proyectos incluye dos millones de euros para expropiaciones y diseño de la Ronda Interior, a cargo de los fondos europeos del Plan Edusi León Norte, y 1.180.736 euros, a cargo en gran parte del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para peatonalizar y poner en valor la calle Carreras y la avenida de los Cubos, hasta el tramo final que ya se peatonalizó hace años.

Una vez concluidos estos proyectos, entrará en servicio un gran cinturón peatonalizado que irá desde el final de la avenida de Ramón y Cajal, con la construcción de un nuevo vial peatonal que atravesará la Era del Moro y las inmediaciones del Molino Sidrón y cruzará la plaza del Espolón hasta entroncar con la zona ya peatonalizada de la avenida de los Cubos que llega hasta la Catedral.

Todo este cinturón urbano se dotará con zonas verdes, arbolado, bancos, iluminación adecuada y se pavimentará todo el suelo al mismo nivel para facilitar la movilidad, al tiempo que se reservará el espacio adecuado para el tránsito ocasional de vehículos de emergencia o de cocheras de los vecinos.
Volver arriba
Newsletter