Inhabilitan tres años y medio al exalcalde de Fabero por 'prevaricación por omisión'

Entiende el juzgado que el regidor hizo caso omiso a los informes municipales que no permitían construir una fábrica de ruedas de Victorino Alonso que pese a todo se hizo

M.I.
09/01/2020
 Actualizado a 09/01/2020
Demetrio Alfonso Canedo era alcalde de Fabero cuando se construyó la fábrica de ruedas. | ICAL
Demetrio Alfonso Canedo era alcalde de Fabero cuando se construyó la fábrica de ruedas. | ICAL
Prevaricación administrativa por omisión, concurriendo la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas es el delito que define la sentencia del Juzgado de lo Penal de Ponferrada que cometió el ex alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso cuando ejercía como regidor con respecto a la concesión de licencias para instalar en el municipio el proyecto de la fábrica de ruedas de Victorino Alonso.

A finales del año 2.007 el empresario Victorino Alonso tenía intención de implantar en la ciudad de Ponferrada una factoría de fabricación y reparación de ruedas gigantes, en concreto neumáticos para camiones y vehículos extraviales, con una importante creación de puestos de trabajo. Ante ello, el entonces alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, contactó con él para solicitarle que tal industria fuera implantada en su municipio, “apelando a la relación que desde antiguo había existido entre el pueblo de Fabero y la empresa minera UMINSA propiedad del empresario”, relata la sentencia .

El alcalde ofreció colaboración para que fuera así y al año siguiente, el Pleno del Ayuntamiento de Fabero aprobó el expediente de permuta por concurso de una parcela de propiedad municipal “planteándose un debate por los asistentes a la segunda de estas reuniones sobre los permisos y licencias que serían necesarios para la instalación de una industria en dicha parcela, solicitando el alcalde en el acto que el secretario del Ayuntamiento informase al respecto”. Finalmente se aprobó la permuta en pleno de una parcela sita en el Polígono Industrial Cuarta Fase, de naturaleza urbana y una superficie de 108.860 metros cuadrados, según el Inventario Municipal, con aprovechamiento para instalación de industrias y usos compatibles. Esa y otra parcela que consiguió Victorino Alonso para la entidad Industrial Cienfuegos, promotora inicial del “Complejo Industrial para la Fabricación de Compuestos de Goma y Neumáticos Renovados”, se cedieron a la sociedad Rotech Innova S.A., sociedad constituida el 1 de abril de 2.008 y de la que era administrador y socio minoritario Rafael Salto Pérez, otro de los acusados, junto a Victorino Alonso, de un delito contra el ordenamiento territorial del que han sido absueltos.

El arquitecto municipal emitió un informe aseguran que ese suelo tenía cuatro calificaciones distintas y no todas ellas eran compatibles con esta fabricación pretendida. Pese a que la empresa debía completar su solicitud con la licencia de obra y con el permiso ambiental para hacerlo, no fue así y su construcciónse inició, eso pese a las denuncias de IU al respecto.

En2.009 la Fiscalía de Área presentó ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada denuncia frente a Demetrio Alfonso por la presunta comisión de un delito de prevaricación por la construcción sin licencia del “Complejo Industrial para Fabricación de Compuestos de Goma y Neumáticos Renovados”, aunque en pleno, el ex regidor decía que su interés es que se cumpliera la ley y que desconocía que se estuvieran realizando esas obras.

Informes del arquitecto y del secretario del Ayuntamiento determinaron que la calificación del suelo en el que se pretendía ubicar esa instalación no lo permitían en una de sus partes, algo que la empresa obvió porque siguió adelante con sus trabajos. Por ello el arquitecto solicitó que se impusiera sanción a Rotech, una empresa que finalmente se vino abajo en 2015.

La sentencia absuelve a Victorino Alonso y Rafael Salto por considerar que no tuvieron que ver en el delito contra la ordenación territorial que se les imputaba y se inhabilita para cargo público al que fuera alcalde, que en la actualidad no tiene responsabilidades políticas municipales. Alfonso Canedo tiene plazo para apelar a la Audiencia Provincial de 10 días, algo que fuentes cercanas aseguran que hará.
Lo más leído