Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Infravalorar la literatura nos perjudica como sociedad"

"Infravalorar la literatura nos perjudica como sociedad"

LNC VERANO IR

José Luis Puerto estuvo este miércoles en los estudios de Cope León. | L.N.C. Ampliar imagen José Luis Puerto estuvo este miércoles en los estudios de Cope León. | L.N.C.
Rosa Álvarez | 16/05/2019 A A
Imprimir
"Infravalorar la literatura nos perjudica como sociedad"
Literatura José Luis Puerto, reconocido en abril con el Premio Castilla y León de las Letras, asegura que su labor como escritor, etnógrafo y pedagogo va unida y se podría representar a modo de "tres hilos que se han ido tejiendo, trenzando" a lo largo de toda su vida
El Premio Castilla y León de las Letras, José Luis Puerto, se reconoce a sí mismo como escritor, etnógrafo y pedagogo, tres facetas que asegura que se podrían representar a modo de tres hilos que «se han ido tejiendo, trenzando» a lo largo de toda su vida. Se siente cómodo en cada una de ellas y tiene claro que es el conocimiento el que nos tiene que ayudar «a entender la vida y a transformarla, a entender lo que somos y el mundo en el que vivimos». Así lo aseguró este miércoles en el espacio ‘Entre Nosotras’ que semanalmente emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. En él pudo hablar de su trabajo en particular, pero también de la literatura desde un punto de vista más amplio. En su opinión, ésta se ha convertido en una materia «casi olvidada» y lamentó que pese a que «tenemos un patrimonio literario riquísimo y variadísimo», la realidad es que «lo estamos infravalorando e infrautilizando y eso nos perjudica también como sociedad».

Su agenda está repleta de actos, tanto que asegura que entre charlas, conferencias o intervenciones suma entre 20 o 30 citas anuales a las que tiene que añadir artículos, libros... trabajos que hacen que tenga una vida ajetreada, pero a los que responde «con gusto» porque está convencido de que «los dones que tiene una persona debe ponerlos al servicio de los demás, porque si uno se queda con ellos para sí mismo no cumplen la función que han de cumplir».

Puerto habló también de la Feria del Libro de León, en la que participó este lunes –en la presentación de un poemario– y que aseguró que tiene una «función social muy importante e interesante», ya que acerca la literatura a los ciudadanos no solo mediante la presencia física de los libros, sino también gracias a las actividades complementarias que acoge: presentaciones, firmas, la presencia de escritores de fuera de León, etc. No en la de León, sino en la de Salamanca, presentará este viernes ‘Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca’, un trabajo que desarrolló casi al mismo tiempo que ‘Leyendas de tradición oral en la provincia de León’, ya publicado. Ambas publicaciones responden a su interés por el imaginario tradicional de los campesinos, creencias y relatos antiguos y su relación con los mitos, que quiso plasmar y recoger y sobre los que sigue trabajando a día de hoy, centrado en los romances de tradición oral, comarcales.
Volver arriba
Newsletter