Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Infraestructuras y oportunidades

Infraestructuras y oportunidades

OPINIóN IR

11/07/2019 A A
Imprimir
Infraestructuras y oportunidades
Las elecciones abren nuevas oportunidades para plantear infraestructuras y políticas clave para el desarrollo. Por esta razón es recomendable repasar las prioridades en términos de comunicaciones para exponerlas con claridad ante las nuevas autoridades.

En primer lugar, una vez conseguida la vía AVE, que pronto atravesará la ciudad legionense sin necesidad del dichoso bucle que tanto lo retrasaba hacia Asturias, hay que priorizar la conexión con Oviedo en esta legislatura. La urbe asturiana debe quedar a 1 hora de León. También la prolongación hacia Monforte por Ponferrada, aunque fuese como velocidad alta (250 kms/hora), será crítico para afianzar el corredor León-Ponferrada. El uso como vía de mercancías es central para este trayecto pues resultaría palanca necesaria para la promoción industrial en Villadangos, Astorga, Bembibre, Ponferrada, Toral de los Vados y El Barco de Valdeorras.

La reapertura del tren de vía estrecha hasta el centro de León, como un tranvía urbano, es imprescindible para relanzar la expansión y el dinamismo demográfico de la capital hacia el norte, única zona del área metropolitana trimunicipal que aún no ha empezado a perder población.

La Autovía o vía rápida León-Braganza es la llave para dar continuidad al transporte desde y hacia Oporto y los puertos del norte, así como a la frontera francesa. El corredor Braganza-Puebla-La Bañeza-Santa María-León como zona de paso con ventajas puede ser el revulsivo para el despegue de los polígonos industriales de la zona.

Por su parte las infraestructuras de Ponferrada siguen en mantillas. El despliegue efectivo de la autovía hacia Monforte es imprescindible para consolidar la Ciudad del Puente como la cabecera interior del triángulo León-Lugo-Orense. Es necesaria una conexión rápida hacia la costa asturiana para dar un nuevo papel al nodo ponferradino. Ya existe una base vial para abordar el proyecto. Retrasar las obras, relativamente fáciles, es un error por la aguda pérdida de población en El Bierzo. Hay que generar nuevas oportunidades.

Otro proyecto para partir desde cero es la ronda sur de Ponferrada asociada a un paso por túnel hacia La Cabrera y Sanabria, que no por ambicioso es menos necesario. El horizonte debería ser viajar de Braganza a la costa asturiana por Ponferrada, agrupando sinergias nuevas en torno a la pizarra, el transporte, la agroalimentación, la energía y el turismo de naturaleza. Se trata de una meta estratégica para frenar la desvitalización de la amplia zona que comprende las provincias de Lugo, Orense, León y Zamora. Si ya no queda actividad endógena suficiente habrá que traerla de fuera.
Volver arriba
Newsletter