Publicidad
Inef se va de 'Erasmus rural' para entrenar a los mayores

Inef se va de 'Erasmus rural' para entrenar a los mayores

ACTUALIDAD IR

Irina Yunuen Núñez desarrolla su beca 'Ralbar' en Toral de Guzmanes. | L.N.C. Ampliar imagen Irina Yunuen Núñez desarrolla su beca 'Ralbar' en Toral de Guzmanes. | L.N.C.
V.S.V. | 29/08/2022 A A
Imprimir
Inef se va de 'Erasmus rural' para entrenar a los mayores
Universidad La universitaria Irina Yunuen Núñez está organizando este verano un programa de actividad física y acompañamiento en Toral de los Guzmanes
Este es el segundo verano que la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, promueve el programa de becas 'Ralbar'. Esta iniciativa es una especie de 'Erasmus rural' que pretende dinamizar los pueblos de la provincia y en ella se enmarca el proyecto que está desarrollando este julio y agosto Irina Yunuen Núñez en el municipio de Toral de los Guzmanes.

Irina Yunuen está poniendo en marcha un programa de entrenamiento para los vecinos de este ayuntamiento del sur de la provincia de León, especialmente para la tercera edad. De este modo, pone en práctica con un segmento de la población que tanto necesita estos ejercicios lo aprendido en la ULE, concretamente en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, más conocido como Inef.

La mayor parte de la actividad física que Irina Yunuen está promoviendo entre los vecinos de Toral de los Guzmanes son ejercicios para entrenar la fuerza y el equilibrio. «Son unos ejercicios que vienen muy bien a las personas mayores porque, con el tiempo, pierden fuerza y estabilidad. Con estos entrenamientos buscamos recuperarlo», valora la estudiante universitaria.

La estudiante de Inef considera que esta experiencia compartiendo tiempo y horas de ejercicio con personas mayores ha sido "maravillosa". Sobre todo, Irina Yunuen destaca la satisfacción de que su trabajo pueda dar resultados, como en el caso de una mujer que estaba de vacaciones en el pueblo y que, tras los entrenamientos programados en este proyecto de 'Ralbar', pudo comprobarse que mejoró notablemente su fuerza. Algo que le repercutirá de manera favorable en su día a día.

De este modo, en Toral de los Guzmanes se están organizando diferentes talleres, con temáticas que van desde los buenos hábitos en alimentación hasta la relajación. Dinámicas de grupo o juegos populares son otras de las propuestas promovidas por esta estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para dinamizar el día a día de los vecinos. "Lo organizamos todo por días para que ellos hagan cosas diferentes. En general, están muy contentos con el trabajo que hacemos y me dicen que me quede todo el año", explica Irina Yunuen.

'Proyecto Integral de actividad física y deporte para el municipio de Toral de los Guzmanes' fue una de las propuestas seleccionadas de las 24 que fueron presentadas a las becas 'Ralbar' por alumnos de la ULE. "Mi aportación es ayudar a las personas mayores a moverse, a crear hábitos de actividad física para mejorar su funcionalidad y calidad de vida, principalmente a personas con enfermedades de diabetes e hipertensión para mejorar su salud", señala la universitaria sobre el programa de entrenamiento que ha diseñado para este julio y agosto.

Función social


Paralelamente a los objetivos saludables y deportivos del proyecto de Irina Yunuen, se despliegan otros de carácter social. Esta otra función, tan importante como la primera, se centra en que las personas mayores del municipio tengan compañía. "La población está muy envejecida. La mayoría son personas mayores que agradecen un montón la compañía porque no tienen a sus hijos en el pueblo", explica la impulsora de la iniciativa a este periódico.

Ahora, a finales de agosto, termina el proyecto puesto en marcha por Irina Yunuen en Toral de los Guzmanes, municipio al que está unido por ser del que procede su pareja. No obstante, esta alumna de la ULE se lleva la "experiencia" de haber podido convivir y trabajar con personas mayores, poniendo en práctica lo aprendido en el Campus de Vegazana. "La práctica deportiva no solo retarda procesos de envejecimiento, sino que además influye a nivel afectivo y emocional", valora la beneficiaria del programa 'Ralbar'.

Este acompañamiento es bidireccional y Irina Yunuen también asegura que está recibiendo mucho de estas personas mayores con las que está compartiendo el verano. "Me hacen sentir que tengo cerca a mis abuelos y abuelas que residen en México", comenta la protagonista de este 'Erasmus rural'.

Clases también para niños


Aunque mayoritariamente los usuarios de las clases de Irina Yunuen son mayores, sus sesiones también están llegando a los más pequeños de Toral de los Guzmanes. De este modo, niños y niñas de seis a 12 años están pasando un verano de lo más entretenido, con los deportes y juegos que la estudiante de Inef les está enseñando. En concreto, esta especialista destaca beneficios de la práctica deportiva en la infancia como "la resiliencia, la disciplina y la fortaleza mental".

Una de las especialidades de Irina Yunuen es el balonmano, un deporte que quiere inculcar a estos menores en edad escolar. Algo que también está conectado con el que pretende que sea su horizonte profesional, ya que sus intenciones son las de cursar dos másteres al acabar la carrera en la ULE: "uno de Entrenamiento y Rendimiento Deportivo y el de Educación para profesora".

Por ahora, se está centrando en culminar su proyecto de las becas 'Ralbar' con las personas mayores de Toral de los Guzmanes. En este sentido, Irina Yunuen considera que los programas de actividad física deberían generalizarse para todo el medio rural de provincias como León. Todo para que sus vecinos "no se sientan olvidados y que tengan actividades con las que entretenerse que muchas veces existen en las ciudades, pero no llegan a los pueblos".

Un objetivo que será mucho más sencillo de alcanzar gracias a iniciativas como las de Irina Yunuen. Inef se ha ido este verano de 'Erasmus rural' y los mayores de los pueblos lo agradecen.
Volver arriba
Newsletter