Publicidad
Ineco renuncia a avalar a la Diputación en otra prórroga de un contrato de carreteras

Ineco renuncia a avalar a la Diputación en otra prórroga de un contrato de carreteras

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una carretera de la zona y de Eduardo Morán. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de una carretera de la zona y de Eduardo Morán. | L.N.C.
L.N.C. | 04/04/2022 A A
Imprimir
Ineco renuncia a avalar a la Diputación en otra prórroga de un contrato de carreteras
Comarcas Morán reconoció en el último pleno que esta consultoría pública no hará el informe para continuar con este mantenimiento, que lleva sin salir a concurso desde el 2019
Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) ha renunciado a avalar a la Diputación de León en la prórroga que lleva años acumulando en los contratos de mantenimiento de carreteras de la zona este de la provincia. Así lo reconoció el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, en el último pleno celebrado en el Palacio de los Guzmanes tras ser preguntado por la oposición.

Una cuestión que se abordó en el turno de ruegos y preguntas lanzada por el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Francisco Castañón, debido a la denuncia publicada por este periódico el pasado 21 de febrero. En ella se informa a los leoneses de cómo Morán y su equipo buscaban apoyarse en esta consultoría pública controlada por el PSOE para poder seguir prorrogando este contrato sin salir a concurso.

El ex secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez, ocupa actualmente el cargo de Dirección del Gabinete de la Presidencia, en un organismo preside Sergio Vázquez, que fue director del gabinete del exministro José Luis Ábalos. De esta forma, habría un importante peso socialista en cargos de responsabilidad en Ineco, que finalmente ha renunciado a mantener con su informe este contrato de mantenimiento de carreteras que caducó en el año 2019.

Morán aseguró en el pleno del pasado 30 de marzo que se optó por Ineco al ser "la mayor empresa pública en España en materia de ingeniería". No obstante, "recientemente" esta consultora en la órbita del PSOE comunicó a la Diputación "que no van a hacer ese informe", después que la institución leonesa volviese a contactar con ellos "para hacer esas valoraciones e informes" con los que hacer posible una nueva prórroga en este contrato. "El coste, por tanto, es cero. Además, estamos teniendo muchas dificultades y se están corrigiendo muchos proyectos que estaban a punto de licitarse porque las empresas están renunciando y otras no se presentan a las licitaciones", contestó Morán al ser preguntado por la modalidad de adjudicación y por el coste.

El caso es que la Diputación mantiene prórroga tras prórroga el contrato de 'Obras de Conservación Ordinaria y Reparación de Firmes en la Red Provincial de Carreteras Zona Oriental' caducado desde 2019 y está por ver qué sucedará tras el revés de Incosa y si finalmente será regularizado por el equipo de gobierno que dirige Morán. Un equipo que informó en la Comisión de Hacienda, Contratación y Desarrollo de una factura emitida por la adjudicataria, Arcor SLU, para el pago a través del reconocimiento extrajudicial de crédito, una de las figuras de las que dispone la administración para abonar las facturas por trabajos fuera de contrato, que en el mandato anterior había sido uno de los principales caballos de batalla de la oposición contra los dirigentes provinciales, por entonces del Partido Popular.

No obstante, según recordaba el acta de esa comisión en el apartado de exposición de los incumplimientos normativos, la conservación de carreteras de la zona oriental se adjudicó en noviembre de 2015, posteriormente se aprobaron dos prórrogas, de año en año, hasta que en noviembre de 2019, ya con el equipo de gobierno del PSOE y de la UPL, se acordó autorizar la continuación de este contrato por un periodo de seis meses. Posteriormente, hubo una nueva prórroga en mayo del 2020 hasta la formalización de un nuevo contrato, que está en tramitación, según acuerdo de noviembre del pasado año. Lleva en fase de estudio desde entonces y, precisamente por ello, Morán fue preguntado en el último pleno de la Diputación por la oposición del Partido Popular.
Volver arriba
Newsletter