Publicidad
Incibe gestionó casi 70.000 consultas de ciberseguridad por llamadas y 'WhatsApp'

Incibe gestionó casi 70.000 consultas de ciberseguridad por llamadas y 'WhatsApp'

ACTUALIDAD IR

Vista exterior de las instalaciones de Incibe en la ciudad de León. | ICAL Ampliar imagen Vista exterior de las instalaciones de Incibe en la ciudad de León. | ICAL
L.N.C. | 09/03/2022 A A
Imprimir
Incibe gestionó casi 70.000 consultas de ciberseguridad por llamadas y 'WhatsApp'
Tecnologías Entre las preocupaciones de los usuarios destacaron los casos de incidentes de acoso por pederastia, los mensajes fraudulentos y los correos tipo 'phishing'
El servicio 'Tu Ayuda en Ciberseguridad' del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en el barrio de La Lastra, atendió 69.211 consultas a través del 017 y de sus diferentes canales de contacto durante el año 2021. En concreto, 47.485 por vía telefónica, 13.902 a través de los canales de chat de 'WhatsApp' y 'Telegram' puestos en marcha en mayo del pasado año y 7.824 mediante el formulario web. Este servicio, gratuito y confidencial funciona en horario de 9:00 a 21:00 horas durante los 365 días del año.

El servicio continuó creciendo, incrementando el número de dudas en más del 68 por ciento con respecto a las 47.503 del ejercicio 2020. La mitad de las consultas tuvieron un asesoramiento reactivo, es decir, los usuarios contactaron con el organismo ubicado en la ciudad de León una vez habían sufrido un incidente en ciberseguridad. La otra mitad, recibió ayuda por parte del Incibe de manera preventiva y se resolvieron sus dudas antes de que llegara a producirse el problema.

En las consultas recibidas por los ciudadanos, se detectó un repunte del envío de mensajes fraudulentos suplantando, sobre todo, la identidad de empresas de logística. Además, uno de los temas que más preocupó a los usuarios fueron los fraudes online relacionados con el 'phishing', que alcanzó el 23,7 por ciento de las consultas atendidas. Le siguió de cerca la suplantación de identidad, con un 16,1 por ciento y el falso soporte técnico con un 7,7 por ciento.

En el público de los menores y su entorno destaca la creciente preocupación de familias y educadores por la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet, con un 31,4 por ciento de las consultas recibidas por este colectivo, el ciberacoso escolar y la protección de dispositivos. También hubo casos de incidentes de acoso por pederastia o 'grooming', que obligaron al entorno de los menores de edad a contactar con el Incibe para poner fin al problema.

Para finalizar, las empresas recurrieron a este servicio para preguntar dudas sobre extorsión a través del correo electrónico, con un 16,4 por ciento de las consultas. En segundo lugar destacó, con un 13,3 por ciento, la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad. Completa el podio de contactos empresariales con el Incibe la suplantación a través de redes sociales, con un 10,7 por ciento de las consultas atendidas.
Volver arriba
Newsletter