Publicidad
El Incibe gestiona en su sede de León cerca de 50.000 consultas sobre ciberseguridad

El Incibe gestiona en su sede de León cerca de 50.000 consultas sobre ciberseguridad

ACTUALIDAD IR

Sede del Incibe, ubicado en el barrio de La Lastra de la capital. | ICAL Ampliar imagen Sede del Incibe, ubicado en el barrio de La Lastra de la capital. | ICAL
Víctor S. Vélez | 24/02/2021 A A
Imprimir
El Incibe gestiona en su sede de León cerca de 50.000 consultas sobre ciberseguridad
Tecnologías La línea 017 cumple un año atendiendo a empresas, particulares y menores en los casos de acoso y fraude a través de internet
La línea 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) cumple su primer año, después de haber gestionado cerca de 50.000 consultas desde la base de operaciones que mantiene en el barrio de La Lastra de la ciudad de León. A través de este número telefónico se pueden resolver todo tipo de dudas e incidencias relacionadas con ciberataques, amenazas y fraudes que se los usuarios leoneses y de otras partes de España sufran mientras están navegando por internet.

En concreto, a través de las oficinas centrales de Incibe en León se han coordinado las respuestas a 39.206 llamadas y 8.297 correos electrónicos que llegaron a través del formulario web. Esta línea del 017 se puso en marcha en febrero de 2020, es de carácter gratuito, confidencial y se encuentra activa todos los días del año, en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

Según explica a este periódico el responsable de Ciberseguridad de menores en Incibe, Manuel Ransán, el 017 se organiza a través de tres áreas de actuación: empresa, ciudadanos particulares y menores de edad. Para hacer frente a las variadas dudas y denuncias que llegan al organismo situado en la capital leonesa, se dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en atención psicosocial, tecnólogos y asesores legales.

Este recurso a disposición de empresas, familias y sociedad en general va dándose a conocer poco a poco pero, tal y como asegura Ransán, "queda muchísimo por hacer". De este modo, el objetivo es que "al igual que se conoce la línea 016", en la que las víctimas de malos tratos pueden denunciar su situación, la ciudadanía sepa que puede resolver sus problemas relacionados con la seguridad en internet desde este otro número de teléfono. En esta labor de promoción destaca la campaña ‘Hoy es un anuncio’, del pasado mes de diciembre, que pretendía concienciar de los riesgos que tiene el uso de las nuevas tecnologías.

Las llamadas más frecuentes


Ransán apunta que "más de la mitad" de las llamadas se producen cuando el usuario ya ha tenido un incidente que desea resolver. Uno de los áreas más conflictivos es precisamente el de menores, del que Ransán es responsable dentro del Incibe. Tres de cada diez consultas al 017 por parte de los niños y su entorno están relacionadas con la privacidad y la reputación en las redes sociales. En este departamento también se abordan muchas consultas de protección de los dispositivos y contenidos perjudiciales.
A la ciudadanía en general, el mayor volumen de llamadas lo concentran las dudas sobre posibles estafas de soportes técnico, lo cual corresponde a un 15,2 por ciento de las consultas. Muy de cerca le sigue el 'phising', con un 14,8 por ciento de las llamadas, y las suplantaciones de identidad, con un 14,6 por ciento.

Entre las cuestiones que preocupan a las empresas, el 17,4 por ciento de las consultas hacen referencia a la extorsión a través del correo electrónico. Le siguen la concienciación de los empleados sobre ciberseguridad, con un 15,5 por ciento, y los incidentes de seguridad de tipo 'ransomware', con casi un 11 por ciento.

Incremento con la pandemia


Tal y como asegura Ransán, a partir del comienzo de la pandemia del Covid-19 se experimentó un "incremento notable" del volumen de consultas. "La explicación es bastante lógica ya que el uso de la tecnología se disparó. En móviles aumentó un 83 por ciento y en 'tablets' más de un 70 por ciento. Hubo un mayor uso y, por tanto, una mayor preocupación", valora el experto de Incibe.

El responsable de Ciberseguridad de menores en Incibe también considera que existen "temas estacionales" y en que durante la primavera se pudo advertir una mayor cantidad de llamadas de las familias relacionadas con el uso excesivo que sus hijos hacían de la tecnología o los contenidos que estos veían en internet. De este modo, en septiembre crecieron las consultas sobre la instalación segura de dispositivos por parte de los profesores o cómo trabajar las TIC y la ciberseguridad en el aula. Por su parte, las consultas durante el último trimestre se centraron en fraudes y en el robo de cuentas en plataformas de videojuegos.

Al margen de estos "temas estacionales", el mayor número de llamadas versó sobre casos de suplantación de identidad, ciberacoso o 'sexting'. Problemas todos ellos que encuentran respuestas tan cerca como en el edificio del Incibe en La Lastra o a golpe de teléfono marcando el 017.
Volver arriba
Newsletter