Publicidad
Impulsan un plan estratégico a diez años para el medio rural de Ponferrada

Impulsan un plan estratégico a diez años para el medio rural de Ponferrada

ACTUALIDAD IR

Imagen de Peñalba, corazón de la Tebaida berciana. | ICAL Ampliar imagen Imagen de Peñalba, corazón de la Tebaida berciana. | ICAL
Diana Martínez | 12/11/2016 A A
Imprimir
Impulsan un plan estratégico a diez años para el medio rural de Ponferrada
Municipal Iván Alonso pide a los grupos políticos que aporten propuestas para tener en cuenta
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que encabeza el edil Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo pondrá en marcha un proceso de recopilación de propuestas y prioridades para elaborar un plan estratégico para el desarrollo del medio rural de Ponferrada.

La Concejalía ha recogido el guante lanzado por la Alcaldía, que en la última comisión del área celebrada esta semana en el Consistorio, realizó tal propuesta. A Alonso le pareció buena idea, ya que apunta que «el desarrollo del medio rural, de nuestros pueblos, es desde luego nuestro objetivo» y por tanto elaborar una estrategia que permita un plan ordenado de desarrollo a medio y largo plazo entiende que puede ser bueno.
Tras un año y medio en esta área y en permanente contacto con los pueblos y barrios del municipio, Alonso afirma que «nosotros ya tenemos una dimensión» de las necesidades y prioridades. Una de ellas es el reconocimiento de la Tebaida Berciana como Bien de Interés Cultural con una catalogación actualizada. Y es que, tal y como recordó, según quedó de manifiesto en las jornadas sobre la Tebaida organizadas hace unos días por el Instituto de Estudios Bercianos, el área ya es Bien de Interés Cultural, pero con una catalogación que ya no existe, ‘Paisaje Pintoresco’, con lo que corresponde ponerlo al día y para ello impulsarán el correspondiente expediente. «Serán los expertos y no los políticos», dijo, «los que digan hacia donde debe caminar» el trámite.

Pero además de sus propuestas, Coalición por el Bierzo pretende que todos los grupos políticos del Ayuntamiento expongan cuáles son las prioridades y necesidades urgentes para el desarrollo de los pueblo, ya que quieren tener en cuenta todas las propuestas para que el plan quede asentado más allá de esta legislatura.

Por otra parte, Iván Alonso dio cuenta de los contenido de la comisión de Medio Rural en la que se informó a los grupos políticos de que en este año 2016 se ha procedido a la reparación de casi 60 kilómetros de caminos rurales en los pueblos de Ponferrada. Un trabajo a fondo que hará más asequible la tarea de mantenimiento de ejercicios sucesivos. Para 2017 está previsto que las actuaciones en este aspecto se centren en localidades como Dehesas o Fuentesnuevas.

Peñalba estrena web para promocionarse


El concejal de Urbanismo, Tulio García, asistió a la presentación de la página web de Peñalba de Santiago, un paso más del que ha sido declarado este año uno de los Pueblos más bonitos de España  que pretende promocionarse a lo grande utilizando las redes. La Junta Vecinal de Peñalba y la Asociación de Vecinos Valle del Silencio han desarrollado esta página web con el fin de recoger los atractivos de esta zona y aprovechar la repercusión turística que  está teniendo ese marchamo recientemente estrenado. La nueva web nos permite conocer lo que nos podemos encontrar en la pedanía que abraza una iglesia emblemática para la comarca.

Volver arriba
Newsletter