Publicidad
Ilegales encabeza el ciclo ‘León Solo Música’

Ilegales encabeza el ciclo ‘León Solo Música’

LNC CULTURAS IR

Jorge Martínez, la cara más reconocida de Ilegales abrirá el viernes el ciclo de conciertos ‘León Solo Música’. | L.N.C. Ampliar imagen Jorge Martínez, la cara más reconocida de Ilegales abrirá el viernes el ciclo de conciertos ‘León Solo Música’. | L.N.C.
L.N.C. | 27/09/2022 A A
Imprimir
Ilegales encabeza el ciclo ‘León Solo Música’
Música La tercera edición del festival se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León con tres variadas propuestas
La tercera edición del festival ‘León Solo Música’ ya está a la vista con una nueva entrega protagonizada por el Ilegales, Depedro y Shinova los días 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Un ciclo de conciertos que se une así al tradicional Purple Weekend que llegará a su trigésimo tercera edición en diciembre y a la segunda edición del Hallowindie del 29 de octubre con bandas como MClan, Dorian o Los Zigarros. ‘León Solo Música’ inició su camino en el primer año de pandemia con la intención de dinamizar el panorama musical de la ciudad con una idea clara, pensado como un ciclo de conciertos y no como un festival ya que todos los artistas confirmados realizarán su espectáculo completo sin la adaptación de horarios necesaria y característica de los festivales que concentran su programación en un día.

La música comenzará el viernes 30  septiembre  las 23:00 horas con Ilegales. Una banda que es historia viva del rock más puro del país que este año celebra su 40 aniversario. Los asturianos, liderados por Jorge Ilegal giran con su último trabajo titulado ‘La lucha por la vida’. Un trabajo que les coloca en un gran momento creativo, tanto musical como de puesta en escena, con canciones que rebosan esa personalidad que les ha caracterizado durante tantos años en la escena musical que aún sigue vigente en los tiempos que corren. Un último trabajo que incluye versiones de temas propios de hace 7 años interpretados a dúo con artistas como El Niño de Elche, Luz Casal, Dani Martín, Iván Ferreiro o Vetusta Morla, colaboraciones que destacan por, a priori, parecer totalmente ajenos al universo ilegal pero que acaban integrados con la misma naturalidad que Josele Santiago, M Clan, Evaristo Páramos, Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) o Enrique Bunbury. El resultado es un álbum que conmemora el 40º Aniversario de Ilegales mirando hacia el futuro, con nuevo material y revisiones muy acertadas de su repertorio más reciente, que apareció en febrero de 2022 bajo el título de ‘La Lucha por la vida’. Un título que se tomó prestado de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez. Sin duda, uno de los mejores directos del rock al que parece no pesarle los años.

El ciclo continuará al día siguiente con Depedro a las 13:30 horas. Un concierto que comenzará al mediodía, una franja horaria que tan bien ha funcionado en anteriores ediciones del festival leonés. Jairo Zavala, ha lanzado este año el disco en directo ‘Antes de que anochezca’ grabado en la sala ‘La Riviera’ de Madrid en el que participaron artistas invitados como Miguel Campello, Luz Casal o Amparanoia. Se trata de un artista internacional que ha tocado y trabajado en los cinco continentes consolidándose en España con su muestra de música mestiza, local y global a la vez.
El proyecto musical de Jairo Zavala se inició en 2008 con su disco homónimo grabado en conjunto con la banda estadounidense Calexico en Tucson Arizona, una colaboración que continúa ya que están presentes en todos los discos hasta ahora.

El proyecto transfronterizo del artista mezcla influencias musicales tanto estéticas como culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos. Una trayectoria musical que con la que ha publicado discos en más de 30 países con colaboraciones de músicos globales, en diferentes idiomas y procedentes de diversas culturas. Sin duda, uno de los grandes sellos de identidad de Depedro.

La jornada del sábado continuará a las 23. 00 horas con el pop rock independiente de Shinova. Ellos serán los encargados de poner el broche de oro al ‘León Solo Música’ presentando su último trabajo ‘La Buena Suerte’ con el que celebran su décimo aniversario desde su debut con ‘La ceremonia de la confusión’. Un directo potente, enérgico y repleto de presencia que ha sido uno de los mejores en los directos del país. Un salto al panorama que comenzó en 2016 con ‘Volver’, su nuestro cuarto disco, pero el primero que les permitió recorrer salas y festivales por todo el país con temas como ‘Para cambiar el mundo’, ‘Niña Kamikaze’ o nuestro particular himno ‘Doce meses (El año del maravilloso desastre)’. Dos años después, con el objetivo de seguir viajando y conectando con su, presentamos ‘Cartas de Navegación’. Inmersos en su nueva gira los temas ‘Mirlo Blanco’, ‘El Álbum’ o ‘Expectativas y Espejismos’ sonaron en las más de 50 fechas en las que presentaron el disco. Las entradas están a la venta en marcaentradas.com, vayaentradas.com y en el Gran Café.
Volver arriba
Newsletter