Publicidad
Igualdad censura la promoción de una bodega berciana por "sexualización"

Igualdad censura la promoción de una bodega berciana por "sexualización"

EL BIERZO IR

Valla publicitaria que sigue colocada a las puertas de la bodega. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Valla publicitaria que sigue colocada a las puertas de la bodega. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias / Javier Fernández | 30/11/2022 A A
Imprimir
Igualdad censura la promoción de una bodega berciana por "sexualización"
Sociedad El Instituto de la Mujer pide retirar las vallas publicitarias con el diseño de Jospep Moscardó para la firma Encima Wines
El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha remitido un escrito a la bodega berciana Encima Wines, ubicada en Molinaseca, para apercibirle por una promoción que considera que sexualiza a la mujer y, por tanto, “favorece la perpetuación de las actitudes discriminatorias”, dice en su escrito. El Instituto apunta que ha recibido quejas por esa valla publicitaria, que aún puede verse a la entrada de la bodega, por enseñar el cuerpo de una mujer en bikini, algo que considera que no tiene que ver con la actividad de la bodega.

Infringe, prosigue “el artículo tercero de la Ley General de Publicidad” que declara ilegales los anuncios que presenten a las mujeres “de forma vejatoria”, apunta. Es por ello que el Instituto pide la retirada de la valla y solicita que esa imagen no se siga utilizando. Una valla que se creó en base al diseño del artista catalán Josep Moscardó, al que hace más de una década, la bodega encargó el trabajo de realizar esa imagen para su vino godello “Demasiado corazón”.

De hecho, el bikini de la mujer de espaldas que se representa en la promoción está tatuado de corazones, por lo que sí hace referencia a la denominación de ese godello de 2009. La intención, según explica el bodeguero, Javier Álvarez, que ha manifestado su malestar por esta percepción de Igualdad en redes, era trasladar la imagen del Mediterráneo “la playa y el demasiado corazón”.

Una intencionalidad artística, apunta, que nunca había dado pie a comentarios en contra, asegura. Pero además el vino al que se hace referencia ha recibido varios premios, como el de cata de mujeres Vinduero. Se pregunta el bodeguero “dónde está la censura, aquí o en Qatar” por esta recriminación que en redes ha recibido el respaldo de los consumidores casi con un grito de guerra: yo también bebo Encima Wines.

"No es justo"


La responsable de Exportación y Redes Sociales de la bodega berciana Encima Wines, Encina Otero, explica a La Nueva Crónica que le parece “una medida muy injusta”. “No tenemos nada en contra del trabajo del Ministerio de Igualdad, nos parece muy necesario, pero nuestro cartel no es sexista”, asegura.

Otero comenta que han respondido al Instituto de la Mujer, organismo que ha confirmado la recepción de la réplica y estudiará si proseguir con su intención de obligar a retirar la publicidad o no.

La responsable indica que el dibujo es una obra del pintor catalán Josep Moscardó, realizado específicamente para la bodega en el año 2008. De hecho, el cartel lleva tres años en ese mismo emplazamiento sin que la empresa haya recibido "ninguna queja ni crítica", coincide. “Esta acusación solo se puede hacer sin conocer lo que hacemos”, asevera Otero, a la vez que añade que la única intención que persigue es “hacer referencia a uno de nuestros vinos, el cual, además, es una de nuestras referencias”, añade.

Por el momento, la bodega no tiene intención de retirar la publicidad, y en este momento solamente espera a recibir la respuesta definitiva del Instituto de la Mujer.

La Plataforma contra las violencias machistas recomienda retirar la publicidad 

La Plataforma contra las violencias machistas se muestra a favor de la retirada de la publicidad de la bodega y se marca en la línea del Ministerio de Igualdad. Consideran que la promoción del godello “Demasiado Corazón” no es más “que cosificar el cuerpo de la mujer” y que “la actividad de la bodega no justifica la utilización del cuerpo de la mujer que aparece en el anuncio”.

Aunque dicen entender los argumentos que ha explicado el bodeguero sobre la separación del arte de una segunda lectura, consideran que “afortunadamente la mentalidad de la sociedad está cambiando y cada vez son más las personas que denuncian la existencia de publicidad sexista o machista”.

Explican que el apoyo que se le está dando al bodeguero en este tema se debe a que “los micromachismos están muy arraigados culturalmente en la sociedad”, pero le recomiendan que retire la publicidad “como ejemplo de buenas prácticas empresariales”.
Volver arriba
Newsletter