Publicidad
Igüeña y la Confederación invierten 260.000 euros en una nueva zona de baño en Quintana

Igüeña y la Confederación invierten 260.000 euros en una nueva zona de baño en Quintana

EL BIERZO IR

Reunión del presidente de la Confederación y del alcalde de Igüeña para dar a conocer la intervención. | ICAL Ampliar imagen Reunión del presidente de la Confederación y del alcalde de Igüeña para dar a conocer la intervención. | ICAL
Ical | 22/09/2020 A A
Imprimir
Igüeña y la Confederación invierten 260.000 euros en una nueva zona de baño en Quintana
Medio Ambiente La actuación servirá también para solucionar el problema medioambiental causado por el mal uso de un colector
El Ayuntamiento de Igüeña y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (Chms) invertirán un total de 260.000 euros en el proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del río Quintana a su paso por la localidad de Quintana de Fuseros. La actuación supondrá la creación de una nueva zona de baño en esta localidad y está previsto que las obras puedan comenzar a lo largo del próximo año, según avanzó el presidente de la Chms, José Antonio Quiroga.

Al respecto, el organismo de cuenca se encargará de financiar el 80 por ciento del coste de las obras, mientras que el Consistorio berciano asumirá el 20 por ciento restante. La actuación también supondrá la sustitución de un colector y la estabilización de taludes en la zona. En ese sentido, el alcalde de Igüeña, Alider Presa, señaló que las obras servirán para solucionar un problema medioambiental causado por el mal uso del colector antiguo, lo que provoca vertidos al río.

“Es una obra que llevábamos mucho tiempo persiguiendo”, reconoció Presa, que valoró las playas fluviales como herramientas para generar actividad económica en los municipios del mundo rural. Al respecto, el regidor señaló que tras el cierre del sector minero, las 28.000 hectáreas de terreno natural del municipio suponen su mayor activo. “Necesitamos dotarlo de las infraestructuras necesarias para que sea atractivo y la gente venga a visitarnos”, concluyó Presa.

Vertidos en el río Tremor


Además de firmar el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de los trabajos, Quiroga y Presa también se refirieron al problema de vertidos en el río Tremor causados por una antigua mina abandonada. El presidente de la Chms consideró que éste es un problema que “excede las capacidades de Confederación”, que sí se ha encargado, puntualizó, de tramitar sucesivos expedientes de sanción. “El problema es de la escala suficiente para que la administración autonómica o la central tomen cartas en el asunto”, apuntó Quiroga.

Por su parte, Presa lamentó que la problemática continúe enquistada, a falta de encontrar una solución viable, que podría pasar por usar las balsas de decantación de la empresa minera para disminuir en un porcentaje grande los vertidos, señaló el regidor. “No podemos intentar avanzar hacia iniciativas turísticas relacionadas con el medio ambiente cuando el valle entero está asfixiado por esos vertidos”, criticó.

Presa de San Facundo y paseo del Sil


Por otro lado, Quiroga cifró en dos millones de euros el coste de la demolición de la presa de San Facundo, en el municipio de Bembibre. Según el presidente, actualmente se está trabajando en un proyecto técnico, previo a cualquier tipo de actuación, y la decisión final sobre el futuro de la infraestructura se tomará de la mano de la administración municipal.

Por lo que respecta al paseo del río Sil, a su paso por Ponferrada, Quiroga reiteró la “disposición total” de la Chms para llevar adelante el proyecto, aunque apuntó que el organismo de cuenca sigue a la espera de recibir la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de la capital berciana. “A día de hoy en los despachos y oficinas seguimos sin tener el documento de disposición de los terrenos”, señaló.
Volver arriba
Newsletter