Publicidad
Igea: "Si no tomas decisiones, palo, y si las tomas son ilegales"

Igea: "Si no tomas decisiones, palo, y si las tomas son ilegales"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 06/05/2021 A A
Imprimir
Igea: "Si no tomas decisiones, palo, y si las tomas son ilegales"
Política El vicepresidente acusa al Gobierno de “incongruencia y negligencia” y advierte de que no se puede pensar que si decae el estado de alarma no pasa nada
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se quejó este jueves de que si toman decisiones para contener la pandemia son recurridas por ilegales y si las adoptan hay “palo”, a la vez que insistió en la responsabilidad del Gobierno central al que acusó de “incongruencia” y “negligencia” por no acordar mantener el estado de alarma ni dotar a las comunidades de una herramienta intermedia.

Así justificó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Castilla y León no pida mantener el cierre perimetral y el toque de queda en la Comunidad, cuando ambas medidas cesen el 9 de mayo al concluir el estado de alarma. “Si no tomas decisiones, palo, si las tomas son ilegales; es una tomadura de pelo”, censuró.

Igea recordó que el TSJ de Castilla y León tumbó el acuerdo de la Junta del toque de queda cuando no estaba en vigor el estado de alarma y aseguró que, en este momento, no tienes que consultar a este órgano porque saben lo que ocurría si piden la misma medida. “Nuestra decisión no puede traspasar los límites de la norma”, aseveró.

Además, manifestó que las medidas acordadas hoy se analizarán dentro de quince día para ver el impacto que tiene en la incidencia la supresión del estado de alarma y se decidirá si se adoptan otras nuevas o no. “No se puede hacer lo que no se puede”, apostilló en otro momento.

El vicepresidente recalcó, en varias de sus respuestas, que el mismo delegado del Gobierno, Javier Izquiedo, manifestó que el 9 de mayo decae el toque de queda y el cierre perimetral y señaló que, sin esa cobertura del estado de alarma, no van a tomar decisiones que tiene que avalar el Tribunal Supremo, según el decreto del Ejecutivo, que no añade “nada nuevo”.

Rechazó entonces que se tomen medidas por parte de la Junta desde “el miedo y la resignación” y defendió la responsabilidad de su gobierno de coalición, pero remarcó que hay un marco legal y normativo que deben respetar, por lo que censuró que el Gobierno, ante una situación extrema de ocho comunidades, no sea quien lidere las medidas.

El vicepresidente de la Junta advirtió de que “no se puede pensar que decae el estado de alarma y no pasa nada”, si bien expresó la confianza en el comportamiento de la ciudadanía, como lo ha venido haciendo durante toda la pandemia, y pidió que se mantengan las medidas de seguridad e higiénicas.
Volver arriba
Newsletter