Publicidad
Igea: "Nos presentamos para gobernar, no para elegir a quién poner"

Igea: "Nos presentamos para gobernar, no para elegir a quién poner"

ELECCIONES 13-F IR

Francisco Igea en el desayuno informativo en Madrid. | ICAL Ampliar imagen Francisco Igea en el desayuno informativo en Madrid. | ICAL
Ical | 26/01/2022 A A
Imprimir
Igea: "Nos presentamos para gobernar, no para elegir a quién poner"
Política El candidato de Ciudadanos a las elecciones en Castilla y León asegura que “no somos un mero prestamista” y exige una ley de transparencia a quien quiera su apoyo
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró este miércoles que no van a prestar su voto a nadie porque “nosotros nos presentamos para gobernar, y no con quién”, para poder llevar su programa de gobierno a cabo, pero incidió en que “no nos presentamos para ver a quién vamos a poner a gobernar, no somos un mero prestamista”. Con estas palabras quiso zanjar las preguntas sobre su posible apoyo a una u otra opción política en las elecciones que se celebran el próximo 13 de febrero durante el desayuno informativo que ofreció en Madrid, en el que fue presentado por la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas.

Igea sí puso como condición a quien opte a recibir esos votos el compromiso de aprobar una ley de transparencia “en el primer periodo de sesiones”, requisito que justificó en que “cuando publicas las subvenciones hace que la gente sepa cómo estás utilizando el dinero”. En este sentido, indicó que su campaña “va a ser transparente pero no pornográfica”, para explicar a los ciudadanos de la comunidad el proyecto liberal que representan y mejorar las condiciones de vida de la gente, para lo que “es necesario transparencia, acabar con el clientelismo y favorecer la actividad económica”.

Preguntado por la aparición de las llamadas plataformas de la España Vaciada para presentarse, aseguró que es fruto de la “desafección” de la ciudadanía consecuencia de las “malas decisiones” que atribuyó al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al “convocar elecciones como una carrera o trampolín político de otro candidato que no se presenta en Castilla y León”, en referencia a Pablo Casado. También tuvo palabras para Vox, de quien dijo haber analizado su proyecto político que calificó de “autarquía”. “Es una política destinada al fracaso y a la ruina, están promoviendo la autarquía, no es una propuesta política sensata”, dijo.

Respecto de los sondeos que señalan una pérdida de peso de la formación naranja, Igea dijo que el partido liberal alemán llegó a desaparecer y hoy está en el gobierno, “así que tranquilidad”, pero sí reconoció tener “la clientela más difícil”, ya que a ellos los errores “nos cuestan dos millones de votos y a otros nada”. Sí llamó a que “dejemos de mirarnos las uñas cuando tenemos el tigre a la puerta de casa”, convencido sin embargo de que “a nosotros no nos hunden las encuestas ni los encuestadores”.

Programa


El candidato ‘naranja’ explicó algunas de las medidas que quiere poner en marcha en la nueva legislatura, y defendió algunas de las llevadas a cabo en este periodo en que fue vicepresidente del Gobierno regional, en el que desveló la “indignación” que le supuso la no aprobación de la Ley de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, asunto que reconoció ocupará un lugar relevante en esta campaña porque “el PP lleva años dando patadas adelante y no se pueden dar más a este problema”.

Defendió la elaboración de un mapa con la situación real de la Sanidad en la comunidad, con las zonas de salud o el número de tarjetas por facultativos, y habló de “mentir a la población” cuando los candidatos de PP y PSOE proponen abrir 1.300 consultorios en el medio rural porque “el problema es de reordenación más que de recursos”. “Fueron dos años de análisis y de diseño que queda frustrado por la demagogia”, ya que, según advirtió, “no se estaba jugando el futuro de la calidad asistencial, sino el futuro de las diputaciones”.

Sobre las políticas económicas y de empleo, el exvicepresidente citó logros como el decreto de simplificación normativa “que ha facilitado entendimiento en el medio rural”, o el modelo de declaración responsable para agilizar y facilitar la instalación nuevas empresas. Además, avanzó que propondrá una nueva Ley de Mercado Abierto, como la que se quiso aprobar por su grupo en la Comunidad de Madrid y que “se quedó en el tintero”. Una norma para que quien ya tenga una licencia de actividad en otra comunidad autónoma no necesite nada más para poder instalarse y desarrollarla también en Castilla y León.

Sobre la manifestación convocada el pasado fin de semana en Madrid en defensa del medio rural, Igea valoró que “había mucha gente de nuestro mundo rural, hablando de problemas concretos” al tiempo que criticó que “había otros disfrazados de montería, y esto empieza a ser irritante”. En este sentido, apostó por resolver el problema de los márgenes de los profesionales del campo haciendo que “toda la cadena de valor se quede en la comunidad”. Puso de ejemplo el modelo cooperativo de la región que “está funcionando muy bien” para conseguir que esos márgenes se queden en la tierra, para que haya más innovación “que ya hay mucha”, y avanzar en “avanzar en la concentración parcelaria y mejorar regadíos para disminuir los costes”.

Lamentó el estado de algunas infraestructuras de la comunidad, que en buena parte son competencia del Estado, y también que algunos partidos no las resuelvan cuando llegan al Gobierno. Su apuesta fue “conseguir que alguna vez las propuestas de los grandes partidos en la oposición se conviertan en realidades cuando llegan al poder”. En el caso de la autovía del Duero de Valladolid a Soria, declaró que “es penoso ver cómo está esa carretera, que se comenzó a construir durante el cerco de Numancia”.

Sin embargo, señaló que hay servicios que se prestan en el territorio y que hay que atender, como el mantenimiento de los 30.000 kilómetros de carreteras que hay en la región, o los 94.000 kilómetros cuadrados de espacios ambientales y cuidados frente a incendios forestales, por lo que propuso que el modelo de financiación autonómica separe lo que es la financiación de las personas, tal y como está ahora, de los servicios que son para el territorio. “En el modelo debe haber un cambio que separe los servicios que se prestan al territorio y cuáles se prestan a las personas”, resumió. También consideró necesario separar la consejería de Medio Ambiente de la de Fomento, para que “quien da las licencias ambientales no sea el que da las licencias de obras”.

Al desayuno informativo celebrado en el Hotel Mandarin Ritz de Madrid asistieron para arropar a Igea, además de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, altos cargos de la formación como el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, entre otros.
Volver arriba
Newsletter