Publicidad
Igea: "Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente"

Igea: "Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 01/02/2022 A A
Imprimir
Igea: "Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente"
Política El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León criticó durante el adelanto electoral y encontró en el candidato del PP su principal objetivo a batir
El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, montó este lunes en la casa de sus padres un set de televisión tras haber anunciado pocos días antes ser positivo en Covid-19. En ese ambiente familiar Igea se encontraba literalmente en casa, cómodo y desde el primer minuto de su intervención dejó claro que su objetivo a batir iba a ser el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco. Lo que en su día fue un 'matrimonio de conveniencia' se rompió sin previo aviso con el anuncio de un adelanto electoral que el líder de Ciudadanos en Castilla y León no dejó de reprocharle a Mañueco durante todo el debate. "Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente", espetó Igea que se postuló como el candidato de la "verdad y la honestidad". 

Recordó a las víctimas del covid, tuvo palabras de agradecimiento para los sanitarios y alabó la solidaridad de los castellano y leoneses. En el tema sanitario defendió el papel que jugó la consejera de Cs, Verónica Casado, al frente del área de Sanidad en la Junta de Castilla y León y, de nuevo un reproche, afeó a Mañueco que mientras él estaba en el despacho, él "iba a los sitios a hacerse fotos". 

Francisco Igea lanzó unas cuantas propuestas de su partido en lo que respecta a la educación algunas tales como poner en marcha una Ebau única para toda España y la educación gratuita para las edades de entre 0 y 3 años. Y de nuevo aprovechó para atizar con este tema al PP pregntando a Mañueco si en el caso de formar gobierno situará al candidato de Vox, Juan García Gallardo, como consejero de Educación, a la vez que recordó que algunos de los avances de los últimos dos años y medio se han producido al estar recogidos en el acuerdo de Gobierno entre PP y Cs.

Igea defendió que “la política fiscal no se hace en leyes de blindaje sino en presupuestos” y que, en el último proyecto del gobierno de coalición, había una “buena política fiscal” que introducía una “bajada del impuesto de transmisiones en el mundo rural”, por lo que concluyó que Castilla y León necesita “gobiernos sensatos y no presidentes que prefieren prometer rebajas en vez de darlas”. Además, acusó al candidato de la formación popular de “copiar las propuestas mal” de la formación naranja ya que a los autónomos les prometían ayudas anteriormente de “entre 6.000 y 10.000 euros”, y recordó que “esas rebajas fiscales solo se cumplen cuando entra Ciudadanos” ya que el PP tuvo “35 años en que no se hicieron sus promesas”.

La despoblación, caballo de batalla de esta contienda electoral, conllevó el tener que hablar del campo y del sector primario. En relación a la polémica de las macrogranjas, Igea sostuvo que esta cuestión se originó por una “falta de respeto” de todos los agentes políticos, primero por parte del ministro Alberto Garzón por hablar mal de un producto español, y después por una “especie de chirigota”, de señores con “castellanos” que se pasean por “campos verdes” con “ternerillos”. “El señor Casado acabar con garrapatas si no anda con cuidado”, dijo Igea. A su juicio, el sector primero tiene muchos problemas, principalmente, por los “márgenes” y apostó por mantener en la Comunidad la cadena de valor y por fomentar las cooperativas.
Volver arriba
Newsletter