Publicidad
Igea: "Los hospitales están al límite y tardaremos muchas semanas en desescalar"

Igea: "Los hospitales están al límite y tardaremos muchas semanas en desescalar"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 28/01/2021 A A
Imprimir
Igea: "Los hospitales están al límite y tardaremos muchas semanas en desescalar"
Sanidad La Junta pedirá de nuevo este jueves al Gobierno que habilite herramientas como el confinamiento domiciliario en las zonas con mayor incidencia
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han comparecido este jueves para analizar la situación epidemiológica que se registra en Castilla y León y que ha derivado un "grado de saturación hospitalario máximo".

En este sentido, Igea ha iniciado su intervención explicando que la situación actual es la que ya se preveía desde hace dos semanas. "Estamos donde dijimos que estaríamos, con los hospitales al límite. No podemos pedirles más a nuestros profesionales sanitarios. El ritmo de incidencia de la pandemia nos ha traído lo esperado", ha aseverado el vicepresidente de la Junta antes de recordar que por eso se han adoptado este mes "todas las medidas restrictivas que permite la legislación vigente" y se ha apostado por una estrategia de cribados masivos entre la población. "Esto nos ha llevado a controlar el ritmo de crecimiento de la incidencia en lugares donde se había perdido la posibilidad de rastrear los casos", ha indicado Igea antes de destacar que Castilla y León está a la cabeza y duplica a comunidades como Madrid en número de pruebas realizadas.

Además, ha explicado que los datos de este jueves son los primeros que reflejan un descenso de la incidencia acumulada a siete días desde que comenzó la tercera ola de la pandemia. En el caso de la provincia de León, el dato pasa de 780 a 770 casos por cada 100.000 habitantes. "Esto no puede ser ningún mensaje de optimismo, porque nos esperan días muy duros, con muchos contagios y muchos pacientes hospitalizados. Esto es como un tsunami. El terremoto fue hace dos semanas, pero la ola llega ahora. Esto es solo el inicio y debemos intentar que la saturación de los hospitales no produzca un colapso que impida prestar una correcta asistencia", ha argumentado el vicepresidente de la Junta.

Es por eso que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se va a pedir este jueves de nuevo al Gobierno que se modifique el estado de alarma para incluir herramientas como el confinamiento domiciliario en las zonas con mayor incidencia del coronavirus. "Hay que cortar la transmisión. No sé quién más tiene que decírselo al Gobierno para que permita nuevas medidas, porque además la cepa británica está creciendo y eso puede llevar a un nuevo estallido de la incidencia y a una nueva ola. No vamos a desescalar en muchas semanas y hay que prever nuevas medidas, porque tenemos que estar seguros de que esto no desborda el sistema", ha defendido Igea. "Pediremos a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que nos dé nuevas herramientas para tomar decisiones. Las vamos a tomar, pero no se puede apelar a la cogobernanza y no darnos herramientas o recurrir las medidas que tomamos como autoridad delegada", ha concluido el vicepresidente de la Junta.
Volver arriba
Newsletter