Publicidad
Igea: “Han dicho que no pactarían con Vox. Van a tener que demostrarlo"

Igea: “Han dicho que no pactarían con Vox. Van a tener que demostrarlo"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 13/02/2022 A A
Imprimir
Igea: “Han dicho que no pactarían con Vox. Van a tener que demostrarlo"
13-F El candidato de Cs apela a los “dos grandes partidos” para “reflexionar en grande” y ver “hacia donde llevan a esta tierra, cegados por su ambición personal”
El candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos, Francisco Igea, lanzó un órdago a Alfonso Fernández Mañueco, su socio de Gobierno hasta hace mes y medio, y le retó a no acordar con Vox, como todas las cuentas electorales vaticinan. “Ya les hemos oído hoy. Dijeron que no negociarían nunca un gobierno con Vox. Van a tener que demostrarlo”, apeló al PP, para añadir que “el pacto de la derecha con la ultraderecha no es el futuro que queremos para nuestro país” y pronosticó que Ciudadanos “trabajará para que no se haga”.

Igualmente, confió en que este país y Castilla y León “no puede continuar deslizándose por esta pendiente de la polarización, frentismo y trinchera” y advirtió de que la Comunidad “está en una situación muy peligrosa”. En este sentido, se ofreció a “ayudar a esta tierra y hacer lo imposible por que haya grandes acuerdos entre los dos grandes partidos y repetir las mejores experiencias de otros países de Europa para y evitar esta situación”.

“Daremos guerra en las Cortes con un procurador. Cualquiera que conozca al Igea que yo conozco lo sabe”, expuso Igea, quien fue autocrítico con los resultados, tendencia que procede de “una curva descendente en los últimos meses”. La formación pierde 11 procuradores y logra en torno a un cinco por ciento de los votos para mantener solo su escaño por Valladolid. “No estamos satisfechos. Tenemos muchas cosas que reflexionar”, sentenció, para referirse al desgaste y afirmó que “no es lo mismo gobernar que no hacerlo”. “Ahora veremos quién lo hace y cómo. No estoy arrepentido de haber estado en el Gobierno y hacerlo en el momento más difícil de la Comunidad. Hemos afrontado una crisis muy difícil con honestidad y capacidad”, presumió.

También insistió en que Castilla y León y España “no tienen nada que celebrar” por la situación “fragmentada y polarizada” que dejan los comicios y reprochó que la Comunidad “haya sido sometida a unas elecciones completamente innecesarias, absurdas y estúpidas” que ahora la “enfrentan a una situación y una gobernabilidad muy difícil y complicada”. “Por primera vez, la ultraderecha aspira a ocupar sillones de Gobierno. Lo hará en la Comunidad que vio nacer y crecer la democracia en España, con Adolfo Suárez y todo el espacio de centro y concordia”, lamentó.

Arremetió directamente contra Fernández Mañueco, “quien se ufana de ganar unas elecciones exactamente con el mismo resultado que tenía,” pero con una Comunidad “más inestable, más polarizada, con más problemas para aprobar sus presupuestos y para avanzar” en un escenario que calificó de “muy delicado”. También se acordó de quien fuera su socio de gobierno al recordar que convocó las elecciones “para obtener una mayoría absoluta y sacar a Ciudadanos de la política y ninguna de las dos ha sucedido”.

Igea cuestionó al PP que “si esta es la victoria que soñaban, ¿de qué Comunidad estamos hablando?”, para explicar que “millones de españoles miran hoy a Castilla y León con angustia y preocupación legítima”. Por ello, avanzó que su formación seguirá trabajando “por este espacio”. “Me hubiera gustado daros mucho más, porque lo habéis peleado, pero el partido ha demostrado capacidad de resistencia, de fe, con militantes; y hay un espacio que va a crecer a partir de aquí”, vaticinó.

Llamamiento a PP y PSOE


El candidato de Ciudadanos aprovechó su intervención para apelar a los “dos grandes partidos”, PP y PSOE, a “reflexionar en grande” y ver “hacia donde llevan a esta tierra, cegados por su ambición personal”. “Hoy es el día de sentarse a hablar y pensar en grande. Se lo pido a ambos”, reclamó Igea, quien ironizó con que si estas dos formaciones se pusieran de acuerdo, su voto “no sería necesario”.

Justificó esta petición de diálogo en que la “política es un acto de servicio a los demás y debe ser un ejercicio de vanidad, debe servir a la Comunidad”, para añadir que esta tierra tiene “grandes problemas de sanidad y financiación que necesitan grandes acuerdos”. Por el momento, con estas elecciones, “todo lo que se ha conseguido es dejarla sin presupuestos y abandonar un Gobierno estable, centrado y liberal para ser un escenario más de la trinchera de este país”. “No veo qué están celebrando hoy algunos”, exclamó Igea, quien avanzó que a partir de mañana se pondrá a disposición del arco parlamentario “para alcanzar grandes acuerdos y dar estabilidad”.

Sion embargo, admitió que con solo un procurador Ciudadanos no puede ser “pretencioso”, pero prometió a sus militantes que pondrá su “mejor intención, capacidad de diálogo y acuerdo para intentar que los dos grandes partidos se sienten y piensen en futuro, en grandes reformas, la sanidad y la despoblación, porque esta tierra debe ser ejemplo para este país”. “No sé si los líderes estarán a la altura de lo que merece Castilla y León”, dijo.

Igualmente, sobre la posibilidad de una repetición electoral si no se alcanzaron pactos de gobernabilidad, aseguró que Ciudadanos “no lo permitirá ni tolerará”, porque esta Comunidad, argumentó, “necesita gobierno, presupuesto y acuerdo, y esto tiene que ocupar a los actores políticos”. “Hoy los ciudadanos nos han ocupado en el cinco por ciento. Sabemos donde estamos y a partir de ahí seguiremos trabajando para seguir creciendo. Hoy este partido es más necesario que nunca”, insistió el líder de Ciudadanos, quien reconoció que el resultado “señala que había techo, pero también suelo”, momento en el que recibió un fuerte aplauso y sostuvo que mantendrá su oficio de médico al no tener los procuradores de Castilla y León dedicación exclusiva.

Igea, que comentó que repetiría “cada uno de los pasos de la campaña”, fue recibido con un fuerte aplauso por los militantes presentes al entrar en el salón habilitado para la rueda de prensa al grito de 'Somos Ciudadanos'. También agradeció el apoyo de la presidenta del partido, Inés Arrimadas: “Hoy más que nunca es mi presidenta, compañera y amiga”. Arropado por la exconsejera Verónica Casado, el director de Campaña de Cs, José Miguel García, la coordinadora autonómica, Gema Villarroel, y el vicesecretario general de la formación naranja, Edmundo Bal, entre otros, Igea salió a dar la cara para subrayar que hoy es el día en el que “más orgulloso” está de pertenecer al partido y trasladó las gracias a un grupo de incondicionales que llenaron el salón del Hotel NH Ciudad de Valladolid, a los que alabó por “creer en este espacio, en el acuerdo, en la política” y por no haberse “rendido hasta el último segundo”.
Volver arriba
Newsletter