Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Igea busca alejar Ciudadanos de la derecha y del "continuismo" de Arrimadas

Igea busca alejar Ciudadanos de la derecha y del "continuismo" de Arrimadas

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Víctor S. Vélez | 26/02/2020 A A
Imprimir
Igea busca alejar Ciudadanos de la derecha y del "continuismo" de Arrimadas
Política El candidato a la dirección nacional de la plataforma naranja considera que ha habido "errores estratégicos" y se prepara ante unas primarias "disputadas"
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la presidencia nacional de Ciudadanos, ha visitado este miércoles por la tarde la capital leonesa para mantener un encuentro con la militancia local. Igea ha dado a conocer a las bases su modelo de partido y algunos nombres de su Ejecutiva entre los que figura la procuradora leonesa Ana Carlota Amigo y que, previsiblemente, contará con el respaldo del eurodiputado Luis Garicano.

De esta manera, el postulante a dirigir el partido ha considerado que Ciudadanos debe ser un "partido autónomo y situado en el centro", al tiempo que ha criticado "errores estratégicos" que han llevado a la formación a ser considerada por el electorado como "un partido más en el espectro de la derecha". "Evitaremos cometer los errores del pasado que nos llevaron a tener el fracaso electoral que tuvimos en las pasadas elecciones. Nuestra intención es decir a los militantes que es posible sacar este partido adelante, tener ilusión y reflotar una formación que hoy es más necesaria que nunca", ha apuntado Igea.

En la carrera por dirigir la plataforma naranja, Igea tendrá en frente a Inés Arrimadas en unas primarias a las que ha definido como "disputadas". De esta manera, el actual líder autonómico de Ciudadanos se ha desmarcado de la política de pactos y del continuismo que, a su juicio, representa Arrimadas. "En la lista de la Ejecutiva de Arrimadas están diez miembros de la gestora. Es una Ejecutiva claramente de continuidad", ha valorado el líder autonómico.

Las primarias de Ciudadanos han sido fijadas para el 7 y 8 de marzo, una cita para la cual Igea ha pedido un debate a Arrimadas en el que plantear a la militancia los dos modelos de partido. Un encuentro que había planteado para este mismo jueves, según el también vicepresidente de la Junta, pero que finalmente se ha retrasado. "Sorprendentemente no habrá debate, no tenemos prisa pero sí queremos que este produzca", ha indicado Igea.

No a las coaliciones con el PP


Igualmente, Igea ha querido desmarcarse de las coaliciones de su partido con el PP en otras comunidades autónomas y considera que el cambio en Ciudadanos debe ir más allá de un relevo en la dirección nacional. "Si decimos que nuestra estrategia de pactos era correcta y todo era correcto, ¿lo único malo que teníamos era Albert Rivera? No creo que cambiar a Albert Rivera por Inés Arrimadas y permanecer con la misma estrategia sea lo que se espera de nosotros", ha valorado el candidato.

A pesar de ello, Igea respalda un Gobierno en Castilla y León dirigido por el PP, algo que justifica porque "se cumple el 80 por ciento de nuestro programa electoral e incluyen medidas de regeneración y transparencia". "No creo que haya ningún castellano y leonés que piense que el Gobierno de la Junta es un Gobierno más del PP", ha señalado Igea.

Otra lucha contra el aparato


El líder autonómico de Ciudadanos hizo oficial su candidatura el martes en otro acto de la plataforma 'Ciudadanos Eres tú' celebrado en Madrid. Entre las justificaciones de su decisión, Igea lanzó ideas como que el partido "siga siendo un proyecto de centro" y que se consolide en esta posición ideológica "en la que nació".

Para convertirse en el dirigente nacional de Ciudadanos, Igea deberá superar a la portavoz parlamentaria que parte como favorita en todas las quinielas para suceder a Albert Rivera tras la dimisión de este por la debacle del partido en las elecciones del pasado 10 de noviembre. El pasado lunes en Valladolid, Arrimadas e Igea tuvieron un 'encontronazo' en el que se evidenciaron ciertas tensiones en el seno de Ciudadanos emplazándose a que sea la militancia quien decida el futuro del partido.

Igea vuelve a enfrentarse así a unas primarias como ya ocurriera el pasado año en el plano autonómico. En aquella ocasión, el ahora vicepresidente de la Junta también se enfrentó al aparato nacional del partido y a su candidata Silvia Clemente, quien pocas semanas antes había salido de las filas del Partido Popular tras una larga trayectoria en las mismas. Aquel proceso de primarias en Ciudadanos no estuvo exento de polémica con incidencias en el recuento y presuntas amenazas a miembros del partido.

Volver arriba
Newsletter