Publicidad
Igea admite un "problema" este verano por la falta de médicos

Igea admite un "problema" este verano por la falta de médicos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical / V.S.V. | 17/06/2021 A A
Imprimir
Igea admite un "problema" este verano por la falta de médicos
Sanidad Niega la existencia del denominado "Plan Segovia" que reduciría el número de médicos y dice que es un documento de trabajo
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, admitió este jueves que todo los años, pero especialmente, se presenta un "problema" por la falta de médicos en verano y añadió que irá en aumento en el futuro sino se adoptan soluciones. Así, defendió una reorganización de los recursos.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea, expresó la voluntad de la Junta de "prestar la mejor asistencia posible", pero recalcó que si se jubilan más profesionales de los que se incorporan al sistema, no puede haber más efectivos. "Las matemáticas son así", dijo.

El vicepresidente respondió de esta forma a la situación de municipios como Fermoselle (Zamora), que contará con un solo médico desde el 15 de julio al 30 de septiembre debido a las vacaciones de los profesionales sanitarios.

Por otra parte, el vicepresidente aseguró que no existe como tal el denominado 'Plan Segovia', que remarcó es un "documento de trabajo", porque añadió no hay "nada finalizado y acordado". Indicó que se trata de un informe facilitado a la Junta de Personal, que está "en diálogo" y "en fase de elaboración". "Por tanto, no existe tal plan", sentenció.

Durante su visita a León, la consejera Verónica Casado garantizó «de forma total y absoluta» que todos los ciudadanos de la provincia «van a tener su médico de familia y su enfermero», independientemente de dónde residan. Para ello, la responsable autonómica de Sanidad explicó que el objetivo de la Junta es reajustar el servicio ante el «déficit de médicos» existente a nivel nacional.

Al respecto de la situación que se vive en los consultorios rurales y las quejas de ayuntamientos y vecinos por los desajustes, Casado consideró que, en el apartado sanitario, «hay más recursos» en los pueblos que en las ciudades. «Ha habido un descenso demográfico en la comunidad importante y llevamos 35 años en los que la manera de organizar no ha cambiado. En Castilla y León, el 60 por ciento de la Atención Primaria están atendiendo al 40 por ciento de la población. Es decir, tenemos muchos recursos y eso nos diferencia de otros países que lo concentran en ciudades», valoró la consejera de Sanidad sobre la atención en el medio rural.
Volver arriba
Newsletter