Publicidad
Igea achaca a la mala comunicación la despoblación de la Región Leonesa

Igea achaca a la mala comunicación la despoblación de la Región Leonesa

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 27/04/2021 A A
Imprimir
Igea achaca a la mala comunicación la despoblación de la Región Leonesa
Política Pablo Fernández acusa a la Junta de promover la despoblación con las mismas políticas desde hace años
El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, achacó este martes que las provincias de León, Salamanca y Zamora sean las que pierden más población en la Comunidad a que están mal comunicadas y defendió que su departamento hace cosas distintas en la política de reto demográfico.

En el pleno de las Cortes, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos) solicitó una valoración de los datos del padrón de Castilla y León publicados recientemente por el INE, que reflejan una pérdida de 13.337 habitantes en 2020, más de 9.000 en las tres provincias del Oeste de la Comunidad, y acusó a la Junta de promover con sus mismas políticas la despoblación.

De nuevo, Igea le acusó de no “hacer los deberes” y defendió, ante la critica de Fernández, que no realizan las mismas políticas donde se refirió a proyectos como el presentado hoy de ciberseguridad, a que Castilla y León sea la tercera en inversión en I+D+i y a promover una política migratoria “más amable” para atraer población.

El líder de Podemos cuestionó la falta de servicios y la apuesta por proyectos como las macrogranjas, la mina de uranio de Retortillo o las minas a cielo abierto en Ávila, mientras abandonan la sostenibilidad y la economía circular y verde.

Pablo Fernández ironizó con que Igea es “experto” en despoblar partidos políticos como ocurrió con UPyD y ahora en Ciudadanos y el vicepresidente replicó que el dirigente de Podemos le sobrepasa, al pasar de contar con diez procuradores en la pasada legislatura a dos en esta mientras que su partido de cinco llegó a doce, ahora once.

En su respuesta, Igea manifestó que la valoración es “preocupante” por la pérdida de población, donde recordó que también en España se ha producido, y señaló que han hecho un análisis por provincias, grupos de edad y origen, para concluir que las provincias de la Región Leonesa pierden más habitantes por estar peor comunicadas que Ávila o Segovia.

Por su parte, Pablo Fernández criticó también la falta de una política fiscal progresiva en favor de “los más privilegiados” y censuró la ausencia de conexión a internet para ganar población en el medio rural, mientras que el vicepresidente sí reconoció la pérdida en el tramo de 29-34 años y señaló que trabajan para ofrecer un futuro.
Volver arriba
Newsletter