Publicidad
Idean una ermita en la que recordar a los pueblos que quedaron bajo el pantano

Idean una ermita en la que recordar a los pueblos que quedaron bajo el pantano

EL BIERZO IR

Uno de los momentos más emotivos de la romería es la ofrenda floral a los pueblos que quedaron bajo el pantano. | ICAL
Mar Iglesias | 04/07/2022 A A
Imprimir
Idean una ermita en la que recordar a los pueblos que quedaron bajo el pantano
Sociedad La Asociación de Romeros recupera su celebración con ese nuevo proyecto, el bautismo de una rotonda como Bárcena del Río y sus romeros mayores, LNC y el Camino Olvidado
La agrupación de Romeros de Pantano de Bárcena cumple su XIV Romería con la intención de hacer una pequeña ermita junto a la cruz del Cristo de los Romeros, donde acaba el recorrido. La idea, según explica el presidente de la agrupación, Elidio Rodríguez, es recaudar el presupuesto que podría costar entre los socios y aportaciones populares "somo se ha hecho siempre en estos casos" y poder ponerla en pie. Sería también un aliciente para potenciar el Camino Olvidado, ya que los peregrinos que escogen esa ruta bordean el pantano y llegan a este punto, donde podrían descansar y conocer la historia de los dos pueblos que hay bajo las aguas del mismo "sería la única parada del Camino en esta ruta "en el pórtico se reflejaría la historia del pantano y los pueblos inundados" Bárcena y Posada del Río, para que los peregrinos reflexionaran sobre ello.

La ermita sería de pequeñas dimensiones y estaría construida en un plano de cruz. En el frente se colocaría la imagen del Cristo de los Romeros y a ambos lados de la San Roque y La Magdalena, patrones de ambas poblaciones, y a su lado quedaría inscritos la fecha de la inundación y los vecinos que tuvieron que irse de ellos para permitir la llegada de ese pantano. Es una de las ideas que quiere hacer realidad la agrupación, que había pedido que la glorieta que hay al final de la avenida de la Libertad, próxima al Museo de la Energía, llevara el nombre de Glorieta de Bárcena del Río.

Ese bautismo se oficiará ya este año, días antes de la fiesta romera, en concreto el día 6 de julio a las 11:30 horas. La junta directiva agradece este nombramiento pero pide que la rotonda pueda contar con algún símbolo de ese pasaje en el que dos pueblos quedaron bajo las aguas en beneficio de la comarca, sin pedir nada a cambio. Rodríguez Corral aporta como ideas una imagen de los pueblos o de la torre de la iglesia que, cuando el pantano va bajo, aún se deja ver. Son otras ideas que la agrupación sigue aportando tras dos años de pandemia en los que no ha podido realizar todas las actividades que les gustaría.

Ahora recuperan su romería el día 10 de julio, con la tradicional caminata con las imágenes de los pueblos sepultados bajo las aguas. La Magdalena y San Roque saldrán en sus carros desde la iglesia de Bárcena hasta el pantano, esta vez con el acompañamiento del grupo de gaitas "Los Trimendos". A las 11:300 llegarán al alto de Carropella para unirse al resto de romeros y seguir camino al Cristo de los Romeros, donde, a las 12:30 horas habrá recepción de autoridades para continuar con uno de los actos más emotivos, la ofrenda floral sobre las aguas del pantano en recuerda de las personas que quedaron sumergidas bajo las aguas.
A las 13:30, la agrupación entregarán el pergamino que acredita como Romeros Mayores a dos instituciones "por la promoción y desarrollo tanto de nuestra asociación como del Bierzo". Este año serán La Nueva Crónica Bierzo y la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago las que reciban esa solemne distinción.

Después, los romeros compartirán una misa campestre, con la participación del Coro rociero Virgen de la Estrella, de la Casa de Andalucía en Ponferrada, que dirigirá José Ramón Mansilla, autor del himno romero de la agrupación 'Ese carro con dos bueyes', recordando cómo se trasladan las imágenes de los patrones de los pueblos hasta el Bosque de los recuerdos, lugar donde se hace el emotivo homenaje cada año. A las 15:00 horas será la comida popular con degustación de paella y chorizo escaldado y después música con el dúo Nueva Melodia. Un evento que se marca en lo más tradicional de las celebraciones bercianas y desde el que también quieren reivindicar más cuidado de la senda de los romeros para que se pueda caminar con más facilidad. 
Volver arriba
Newsletter