Publicidad
Iceta rechaza impulsar el bicentenario de la provincia del Bierzo

Iceta rechaza impulsar el bicentenario de la provincia del Bierzo

EL BIERZO IR

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una imagen de archivo | E.P. Ampliar imagen El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una imagen de archivo | E.P.
Javier Fernández | 05/07/2022 A A
Imprimir
Iceta rechaza impulsar el bicentenario de la provincia del Bierzo
Política El Gobierno de España no valora la petición de UPL de realizar actividades propias para conmemorar el aniversario
El Gobierno de España descarta impulsar actividades propias para conmemorar el bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo. Lo ha expresado el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como respuesta a la petición de Unión del Pueblo Leonés en la que solicitaba la implicación directa del Estado en este aniversario.

Esta propuesta fue rebatida en los últimos días en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, siendo defendida por el senador de Compromís, Carlos Mulet. Recordó que el 15 de octubre de 1821 las Cortes Generales aprobaron la constitución de la provincia del Vierzo, lo que fue oficializado definitivamente tres meses después y rebautizada como provincia de Villafranca, en referencia a la ubicación de su capital por aquel entonces. Esta provincia berciana era una de las cuatro que conformaban la Región Leonesa, además de Salamanca, Zamora y León.

Por esto, el parlamentario defiende que «nos hallamos en el año en que debemos conmemorar el bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo, para lo que deben desarrollarse actividades conmemorativas». Asimismo, Mulet expone que UPL lleva más de un año presentando iniciativas en el Senado y las Cortes autonómicas con el objetivo de que el Gobierno y la Junta de Castilla y León se impliquen en las conmemoraciones mediante la creación de actos propios.

No obstante, las peticiones no han sido aprobadas. Así lo confirma el parlamentario, quien afirma que «la enmienda presentada en el Senado hace unos meses a los Presupuestos Generales del Estado a petición de UPL, que buscaba la puesta en valor y un mayor conocimiento general de una institución histórica como fue la provincial de Villafranca del Bierzo, fue rechazada por el PSOE en el Senado».

A pesar de esta negativa, la formación insistió nuevamente en esta Cámara a comienzos de 2022, pero con la misma respuesta por parte del Gobierno. «Seguimos sin que haya impulsado ningún tipo de actividad para la conmemoración de este bicentenario», reclama. Recuerda, además, que este aniversario afectaría a dos comunidades autónomas, debido a que, aunque la provincia se hallaba en la Región Leonesa, no se puede olvidar que cinco municipios de la comarca orensana de Valdeorras, así como el área de Visuña, también formaban parte de la provincia de Villafranca.

A raíz de esto, Mulet considera que la implicación del Estadio es «necesaria», tanto por la dimensión territorial de la provincia como para que esta efeméride no pase desapercibida. Sin embargo, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, rebatió afirmando que el Ministerio forma parte del Comité de Conmemoración del Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo para defender que el Gobierno no creará actividades propias. Aun así, declaró que la conmemoración sí contaría con su apoyo, pero sin comentar ninguna iniciativa concreta al respecto. «Me gustaría una mayor implicación», explica Mulet.
Volver arriba
Newsletter