Publicidad
Iberdrola y la Junta ‘llevan’ el Museo del Prado por las calles

Iberdrola y la Junta ‘llevan’ el Museo del Prado por las calles

CULTURAS IR

Las obras expuestas en la calle gracias a la Junta y la Fundación Iberdrola. | ICAL Ampliar imagen Las obras expuestas en la calle gracias a la Junta y la Fundación Iberdrola. | ICAL
Ical | 30/04/2021 A A
Imprimir
Iberdrola y la Junta ‘llevan’ el Museo del Prado por las calles
Arte Salamanca es la primera parada de una exposición que recorrerá las nueve capitales de provincia y que muestra reproducciones fotográficas a tamaño real de medio centenar de sus obras más relevantes del museo
La Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola arrancaron este viernes en la plaza de la Concordia de Salamanca un recorrido que llevará la muestra ‘El Museo del Prado en las calles’ por las nueve capitales de provincia de la autonomía. Desde hoy y hasta el 31 de mayo se podrá recrear la experiencia de visitar el Museo del Prado en plena capital salmantina, con el objetivo compartido por ambas entidades de «impulsar el conocimiento y la identidad cultural del patrimonio histórico de España».  

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, inauguraron esta mañana la exposición que acercará al público salmantino 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo, a través de reproducciones fotográficas en tamaño real.

Promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, la muestra ‘El Museo del Prado en las Calles’ comprende además distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.

La exposición, que «recrea una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte», incluye obras de «insignes maestros de la pintura» como Velázquez, Goya, el Greco, Tiziano o Rubens, entre otros muchos.

Esta gran exposición al aire libre, comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental, en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta, además, con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos de algunos cuadros de gran tamaño, tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

‘El Museo del Prado en las Calles’ iniciaba ayer su andadura por tierras castellanas y leonesas y, a lo largo de diez meses, recorrerá nueve localidades de Castilla y León. Además de Salamanca, podrán disfrutar de la muestra Valladolid, León, Aguilar de Campoo, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente, ya que permanecerá en ruta por la comunidad hasta el próximo mes de febrero.
Volver arriba
Newsletter