Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Iberdrola gana 964 millones hasta marzo, un 15% más

Iberdrola gana 964 millones hasta marzo, un 15% más

ACTUALIDAD IR

Córcoles, Galán y Sainz, tras la presentación de resultados. | L.N.C. Ampliar imagen Córcoles, Galán y Sainz, tras la presentación de resultados. | L.N.C.
L.N.C. | 25/04/2019 A A
Imprimir
Iberdrola gana 964 millones hasta marzo, un 15% más
Energía Las inversiones ascendieron a 1.200 millones, un 87% para redes y renovables
Iberdrola registró un beneficio neto de 963,9 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone una mejora del 15 por ciento con respecto a las ganancias de 838 millones obtenidas en idéntico periodo de 2018. Según informa la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.599 millones de euros, un 11,9 por ciento más, con mejoras en todos los negocios. Los ingresos de la compañía aumentaron un 8,5 por ciento, hasta situarse en 10.138,9 millones de euros, y el margen bruto mejoró un 7,8 por ciento, hasta los 4.323,1 millones.

Las inversiones de Iberdrola durante el primer trimestre del año ascendieron a 1.200 millones de euros, de los que un 87 por ciento se han destinado a Redes y Renovables. Si se consideran los doce últimos meses, la compañía ha invertido más de 5.300 millones de euros.

El grupo ha continuado incrementando su capacidad. Durante el primer trimestre del año, instaló 331 nuevos megavatios (MW), que se sumarán a los más de 3.803 nuevos MW que entrarán en servicio en 2019 para hacer un total de 4.134 nuevos MW instalados a lo largo del ejercicio.

Con ello, la cartera de proyectos renovables de Iberdrola supera los 39.500 MW. De ellos, la mayor parte se sitúa en Estados Unidos (más de 17.900 MW) y en la Península Ibérica (más de 10.600 MW). El resto se ubica en Reino Unido (4.300 MW), México (2.600 MW), Brasil (1.900 MW) y resto del mundo (2.300 MW).

Como consecuencia de la evolución en estos tres meses, Iberdrola ha mejorado la estimación de su resultado y de su dividendo para final de año, y ahora espera alcanzar un crecimiento cercano al diez por ciento, frente a la subida del entorno del cinco por ciento prevista anteriormente.

Esta mejora de las perspectivas para el ejercicio se sostiene en el mayor peso de los activos regulados, el incremento de capacidad, los mayores niveles de eficiencia previstos, el mantenimiento de la fortaleza del balance y el programa de desinversiones de activos no estratégicos y participaciones minoritarias.

Por negocios, Redes registró un Ebitda de 1.318,4 millones de euros, un 9,9 por ciento más, con crecimiento en todos los países, especialmente en Brasil y Estados Unidos.

Renovables, por su parte, aumentó su resultado operativo un 13,3 por ciento, hasta los 683,6 millones de euros. Este negocio ha sido impulsado por la mayor contribución de las renovables en Reino Unido y Latinoamérica, así como de la eólica marina por la aportación del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico.

En tercer lugar, el área de Generación y Clientes registró un Ebitda de 600,5 millones de euros entre los meses de enero y marzo, un 19,2 por ciento más, gracias fundamentalmente a la buena evolución en España y México.

En el capítulo de desinversiones, destaca el acuerdo alcanzado con Lyntia Networks el pasado 6 de marzo para la cesión a largo plazo del derecho de uso de la capacidad excedentaria de la red de fibra óptica. La contraprestación total asciende a 260 millones de euros aunque el impacto en los resultados del ejercicio no ha sido incluido en este primer trimestre.
Volver arriba
Newsletter