Publicidad
Iberaval recupera la senda del crecimiento

Iberaval recupera la senda del crecimiento

CYL IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 26/05/2022 A A
Imprimir
Iberaval recupera la senda del crecimiento
Economía La entidad ha conseguido un avance en su actividad del 5 % entre enero y abril
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha detallado, momentos antes de asistir a la reunión del Consejo de Administración de la entidad, los datos de actividad del primer cuatrimestre de 2022 en la sociedad de garantía. En ese periodo, Iberaval ha facilitado 158,3 millones de euros, en un total de 1.712 operaciones, con un avance superior al 5 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2021.

"Tal como avanzamos hace un mes y medio, nuestras previsiones apuntaban a una recuperación de la senda del crecimiento, algo que ya en abril se cumplió y, confiamos en cerrar este primer semestre de 2022 con avances en dobles dígitos", ha apuntado Pontvianne.

En los primeros compases de este ejercicio (enero-abril), Iberaval ha formalizado el 24 por ciento del importe que han facilitado a pymes, autónomos y emprendedores, las 18 sociedades de garantía que operan en España.

Mejora el porcentaje de inversiones


En estos cuatro meses, Iberaval ha atendido solicitudes de todos los ámbitos, en particular de los sectores Servicios (31,4%) Comercio (22,2%), Construcción (16,4%) e Industria (15,3%), por ese orden. Estos ámbitos productivos han acaparado más del 85 por ciento del total de la actividad financiadora de la SGR.

Respecto al destino de las operaciones de financiación solicitadas ante Iberaval, aproximadamente dos de cada tres (64,3%) se han referido a exigencias de las empresas de financiación de liquidez, mientras que el resto, 35,7 por ciento, se han dirigido a inversiones, una circunstancia que ha valorado Pontvianne: "Tras un periodo marcado por la necesidad de atender al momento concreto, a partir del acceso a la liquidez, las empresas vuelven a recurrir a recursos para afrontar inversiones, lo cual quiere decir que ya piensan en el medio o largo plazo".

A ello ha añadido una realidad, y es que la tasa de morosidad en Iberaval se mantiene en los mismos niveles que hace un año, en el 4 por ciento.

Durante el último año, Iberaval ha aumentado su número de socios, hasta los 34.500, con 2.450 incorporaciones (un 8 por ciento más), lo que la mantiene como líder absoluto en España en ese apartado, ya que acumula el 21 por ciento de los socios de todas las SGR.

Por otra parte, la operación media facilitada por Iberaval a lo largo del primer cuatrimestre de 2022, ascendió a 92.000 euros a devolver en cinco años (62 meses).

Alianzas claves para Pymes


El presidente de Iberaval ha puesto en valor el papel de las administraciones públicas con las que trabaja la SGR para hacer posible la supervivencia de miles de proyectos empresariales en los últimos años. En concreto, se ha referido al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que, a partir de Iberaval, canaliza recursos a través de líneas como ICE Financia, que bonifican los costes financieros de las iniciativas de las pymes.

Iberaval y la Junta de Castilla y León colaboran este año con la disposición de los productos ICE Financia, dentro de los que se han impulsado hasta cuatro nuevas líneas, referidas a la Sostenibilidad y a la Recuperación Económica.

De igual manera, se han puesto en marcha recientemente otras para apoyar a empresas castellanas y leonesas afectadas por la guerra de Ucrania, y para atender las necesidades de financiación del sector de las gasolineras.

Por otra parte, la SGR y la administración autonómica trabajan en la actualidad en el diseño de otras tres líneas para anticipar costes, sostener el empleo y apoyar el comercio exterior de Castilla y León.

El papel de las sociedades de garantía


En otro orden de cosas, Pontvianne se ha referido al XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), de la que forma parte Iberaval, junto a otras 17 entidades. En dicho estudio se pone de manifiesto que el grado de conocimiento de las SGR entre las empresas españolas ha aumentado y una de cada tres conoce su utilidad, concretamente un 34,5 por ciento saben cuáles son los servicios que prestan.

De igual modo, el Informe remarca que las principales ventajas que aportan las sociedades de garantía a los procesos de búsqueda de financiación entre las empresas son: mejora en el acceso a recursos bancarios (81 por ciento), asesoramiento financiero adecuado y de calidad (80 por ciento), ampliación de los plazos de devolución (79 por ciento), obtención de mayores importes a la hora de solicitar avales (71 por ciento) y reducción de los costes financieros (62 por ciento).


Más allá de Castilla y León


En este apartado, Pontvianne ha insistido en la importancia que está teniendo en el actual escenario de crisis la cooperación entre administraciones e instituciones como Iberaval y ha puesto como ejemplo el papel del ICE, pero también de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y el Ayuntamiento de Madrid, entidades con las que se colabora de manera estrecha.

Iberaval mantiene acuerdos de colaboración con la práctica totalidad de entidades financieras de nuestro país -en este momento colabora con 23.

Asimismo, la SGR ha colaborado con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), con la que se ha puesto en marcha en el primer cuatrimestre de este año la Línea Industria 2022-2023, que persigue facilitar el Crecimiento y el Emprendimiento Industrial con una bonificación total de gastos financieros para ese tipo de operaciones.
Iberaval también trabaja, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en colaboración también con el ICE.
Volver arriba
Newsletter