Publicidad
Iberaval destina 15 millones a ayudar a las pymes leonesas frente al impacto del Covid-19

Iberaval destina 15 millones a ayudar a las pymes leonesas frente al impacto del Covid-19

ACTUALIDAD IR

Equipo de Iberaval, en una imagen de archivo. De izquierda a derecha, Salomé Díez, Daniel García y Beatriz Martínez. Ampliar imagen Equipo de Iberaval, en una imagen de archivo. De izquierda a derecha, Salomé Díez, Daniel García y Beatriz Martínez.
L.N.C. | 10/05/2020 A A
Imprimir
Iberaval destina 15 millones a ayudar a las pymes leonesas frente al impacto del Covid-19
Sociedad Las empresas podrán acceder en condiciones especiales a financiación para afrontar los problemas derivados del coronavirus
El coronavirus ha sacudido de una manera rotunda a nuestra sociedad, como también lo ha hecho con nuestros bolsillos y con muchos proyectos empresariales. La deshibernación económica, que poco a poco va llegando, tras el confinamiento sanitario, es un periodo crítico, que ha de contar con el respaldo de instituciones como Iberaval, que se ha marcado como reto ayudar a las pymes a obtener la financiación que necesitan. Para ello, la sociedad de garantía ha puesto en marcha alternativas específicas. Y es que, las pymes leonesas también están inquietas. Muchas de ellas han tenido que recurrir a Ertes, cambios radicales en sus planes de negocio y, en algunos casos, bajar la persiana tras la llegada del COVID-19 y la entrada en vigor del estado de alarma decretado a mediados de marzo. De aquello va a hacer dos meses. Si bien, también han visto cómo se está dando respuesta a una situación excepcional, y que entre todos hemos de afrontar y superar. En concreto, Iberaval, la sociedad de garantía de Castilla y León, que fue la que más préstamos financió en toda España en 2019, se ha convertido en un aliado fundamental para afrontar esta incertidumbre. "La clave está en la viabilidad de los proyectos", asegura el presidente de la SGR, César Pontvianne, quien señala que "la misión de Iberaval es ir de la mano y ser útil a las pymes con futuro". Para empezar, Iberaval trató de dar respuestas a la coyuntura surgida por el COVID-19 con una inyección de liquidez a partir de preconcedidos a sus socios (en la actualidad, casi 4.400 en la provincia de León).

A partir de dicha medida, cientos de empresas en toda Castilla y León podrán salir adelante, algo a lo que contribuye especialmente la cooperación del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). En concreto, ese órgano dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, respalda la labor de Iberaval a partir de sus líneas de financiación, que inyectarán financiación de calidad. Así, Iberaval prevé concretar en la provincia de León en torno a 15 millones de euros, a partir de unas 200 operaciones a otras tantas empresas. Y es que, los préstamos avalados que se han ideado tienen como finalidad garantizar de forma urgente el acceso a liquidez por parte de las pymes.

La primera línea de liquidez para sostener micropymes y autónomos tiene una dotación inicial de 20 millones de euros, mientras que la línea de apoyo al mantenimiento de la actividad -que surge a partir de la reorientación de ICE Financia- movilizará recursos por hasta 40 millones de euros, y se encaminará, fundamentalmente, a impulsar un gran número de proyectos que requieran circulante. También se ha previsto financiar las soluciones digitales de urgencia para hacer posibles fórmulas de teletrabajo y modernización de las empresas. En este caso, el importe global previsto a financiar, asciende a 25 millones de euros.

Sostenimiento de proyectos


Agilizará los préstamos de hasta 40.000 euros, a devolver en un máximo de tres años (con una carencia de hasta doce meses).

Para micropymes y autónomos, la bonificación será del 100% de los costes financieros. Iberaval prepara la ICE Financia. Se trata de préstamos de hasta 600.000 euros, con un plazo de amortización máximo de cuatro años, con un periodo de carencia de hasta un año.

Dirigido a sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19, como la hostelería, comercio, sector manufacturero o turístico, entre otros.

También cuenta con otro proyecto de Transformación digital. Hasta 600.000 euros. Plazo de amortización máxima: cinco años, más doce meses de carencia. Para implementación de soluciones digitales de urgencia que fomenten el teletrabajo y otros procesos vinculados a la modernización de empresas y digitalización. En cuanto a Preclasificados de Iberaval, los socios preexistentes de la sociedad de garantía -en la actualidad, hay 29.000 en total-, podrán optar a la línea de preclasificados impulsada, que se calcula que pueda inyectar hasta 85 millones de euros, de una manera inmediata, a las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia. Por otra parte, la Lanzadera Financiera atenderá las subvenciones a la internacionalización, en este caso con el respaldo de la aseguradora Reale e Iberaval. Para este apartado, el Gobierno regional ha calculado el impacto de la medida en 6 millones de euros.

Agilidad y capacidad de respuesta


Se trata, por tanto, de medidas de alcance que pretenden reflotar la actividad y los ingresos en el conjunto de los sectores, que en muchos casos han visto una caída drástica de su actividad, abordando así las consecuencias colaterales que esto ha tenido, en lo referido al empleo, la facturación o las proyecciones planteadas. Iberaval considera que los tres primeros meses posteriores a la hecatombe económica que ha supuesto el Covid-19 son claves para la economía real, la de las pequeñas y medianas empresas -que tienen un peso superlativo en el tejido productivo español-, por lo que, además, pretende que el proceso de tramitación sea riguroso, pero a la vez más ágil, para que los socios, y todos aquellos que pasen a serlo, puedan abordar una gestión rápida y eficaz para solucionar sus dudas y necesidades de financiación.
Volver arriba
Newsletter