Hurtado elaboró los pliegos y participó en la mesa de contratación del canon de Serfunle

Firmó la propuesta de adjudicación a Mémora aunque la oferta no se ajustaba al concurso

Alfonso Martínez
31/01/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Serfunle gestiona el tanatorio, el crematorio y el cementerio de León, que está en Puente Castro. | MAURICIO PEÑA
Serfunle gestiona el tanatorio, el crematorio y el cementerio de León, que está en Puente Castro. | MAURICIO PEÑA
El demoledor informe del interventor de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle), en el que se pide la anulación del contrato adjudicado en el año 2003 a la empresa Service Corporation International (SCI) Spain (actual Mémora) para que formara parte de la sociedad mixta (49%) por incluir el un canon de gestión que no figuraba en los pliegos de licitación, sigue generando polémica.

El pago de ese canon era una propuesta directa de la adjudicataria que fue aceptada por los técnicos que informaron la propuesta de adjudicación y posteriormente por la mesa de contratación de la mancomunidad.

Los técnicos eran el entonces gerente de la mancomunidad (ya fallecido) y el asesor económico, que a su vez es el secretario del consejo de administración de la empresa mixta y jefe del servicio de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado.

El informe del interventor considera que "se han arrogado funciones que la ley no les otorga, infringiendo los artículos 87 y 89 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, al decidir por su cuenta admitir unas condiciones propuestas por la oferta adjudicataria que resultaban muy ventajosas para ella, que el pliego no quiso establecer y a las que por tanto no pudieron acceder el resto de posibles oferentes interesados en la concurrencia".

Pero el papel de Carlos Hurtado, que actualmente es también secretario de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), organización en la que está Mémora, va más allá de haber firmado la propuesta de adjudicación. El entonces asesor económico de la mancomunidad fue el encargado de redactar los pliegos del concurso para seleccionar al socio privado de Serfunle, según se desprende del acta de la asamblea de concejales celebrada el 24 de octubre de 2002.

Fue el responsable por tanto de establecer las condiciones del concurso, de admitir, según el informe del interventor, una oferta que no se ajustaba a las mismas y de firmar la propuesta de adjudicación a la empresa denominada actualmente Mémora.

Hurtado fue designado además como miembro de la mesa de contratación que dio finalmente el visto bueno a la adjudicación del contrato que ahora está en tela de juicio. Así se desprende del acta de la asamblea de la mancomunidad celebrada el 20 de febrero de 2003.

Una vez diseccionada la trayectoria de Hurtado en el proceso de adjudicación, cabe recordar que es también uno de los técnicos que han de elaborar un informe solicitado por el presidente de la mancomunidad, Fernando Salguero, a raíz de las actas de la Agencia Tributaria que ponen en duda la fiscalidad del canon de gestión. Al del interventor y al de Hurtado, como secretario del consejo de administración de la empresa mixta, se unirán también informes de la secretaria y del asesor jurídico de la mancomunidad.
Lo más leído