Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

HP liderará desde León la aplicación de la tecnología contra la despoblación

HP liderará desde León la aplicación de la tecnología contra la despoblación

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Sergio Jorge | 10/09/2019 A A
Imprimir
HP liderará desde León la aplicación de la tecnología contra la despoblación
Tecnologías La compañía se alía con otras multinacionales para generar talento y potenciar el asentamiento de profesionales tecnológicos en las zonas rurales
La multinacional HP presentó este martes un ambicioso plan tecnológico para luchar contra la despoblación española, en especial en territorios como León, por medio de un programa formativo y de búsqueda de ideas que se puedan aplicar a medio plazo con el objetivo de que sea posible vivir en los pueblos y trabajar en actividades innovadoras punteras. Es por tanto una iniciativa para acabar con la España vacía, para «romper» con la falta de juventud y talento en los pueblos y, por tanto, de futuro, según especificó el director general de HP SCDS, el leonés Miguel Ángel Turrado, que durante la presentación de este proyecto apeló a sus orígenes en Pinilla de la Valdería.

Esta iniciativa liderada por HP contará además con la colaboración de otras cinco multinacionales asentadas desde hace años en España y que dan trabajo y pagan impuestos importantes en el país, según destacó Turrado.Se trata de Intel, Ericsson, Thyssen Krupp, Pfizer y Arcelor Mittal, a las que se unen la Fundación I+E Innovación España, pero también otras entidades como las fundaciones Seres y Cotec. La idea pretende hacer viable que se pueda vivir en el campo o en zonas eminentemente rurales pero dedicarse a trabajos tecnológicos de última generación sin que la lejanía de la ciudad sea un impedimento. Y aunque suene a quimera, el máximo responsable de la compañía norteamericana en León quiso poner como ejemplo precisamente a EEUU, donde algunos programadores desarrollan su profesión «en un rancho de Texas o en Colorado», pero también a los especialistas en diferentes áreas de innovación que viven «en la campiña entre Londres y Oxford».

Y para poder lograr este objetivo, Turrado especificó que el programa ‘#MoverEspaña’, que es el nombre que recibe este proyecto, partirá de unas jornadas que se van a desarrollar en noviembre pero que pretenden ser el punto de partida de lo que HPprevé que sea un cambio de paradigma, puesto que esta iniciativa tendrá una «larga duración».

En primer lugar, el 4 de noviembre se presentará un informe que ahora mismo se está elaborando y que pretende poner sobre la mesa «qué se está haciendo en otros países para evitar la despoblación». Es por tanto una manera de mostrar ejemplos de éxito que después puedan ser aplicados en la España vaciada a corto o medio plazo. Este estudio será elaborado por la Fundación I+E Innovación España, cuyo director general, Renato del Bino, puso el énfasis en la implicación también de otros elementos clave para la consecución de estas ideas, como las administraciones o las universidades.

Los días 5 y 7 de noviembre está previsto que se desarrolle otro de los aspectos clave de estas jornadas, en este caso enfocadas a la formación. Por un lado, se pretende potenciar la enseñanza en cuestiones tecnológicos de los niños que aún asisten a centros educativos del ámbito rural, en especial en el ámbito de la programación, y para ello se formará a los profesores que quieran apuntarse a esta iniciativa, para que así sean los responsables de trasladar estos conocimientos adquiridos.

Y también en la línea de la formación, HP ha ideado otra jornada para mostrar a los alcaldes de zonas rurales algunas de las innovaciones que van a cambiar el panorama tecnológico a corto plazo, como es el ‘blockchain’, el ‘big data’ o la inteligencia artificial, también con el objetivo de que no se queden atrás y puedan aplicar en algún momento las ventajas de estas innovaciones.

Un maratón de ideas tecnológicas en el Musac 


Las jornadas que ha planteado HPpara comenzar su iniciativa #MoverEspaña, y que ante todo pretende «agitar al país» para acabar con la despoblación, tendrán su punto de inflexión los dos últimos días. Será el Musac y por tanto León los que acojan los días 9 y 10 de noviembre un ‘hackathon’, es decir, un maratón de hackers o expertos informáticos al que están invitados más de 80 desarrolladores de aplicaciones que tendrán la oportunidad de innovar durante 26 horas a tiempo completo. Es decir, su única ocupación, como si se tratara de una gran tormenta de ideas, será la creación de tecnología disruptiva que pueda adaptarse al mundo rural para así aportar soluciones reales a los problemas de todos los pueblos.

El abanico es amplio por tanto, ya que las zonas rurales acumulan muchas desventajas que, según especificaba este martes Miguel Ángel Turrado, la tecnología puede solucionar de manera eficaz. Y para ello, el plan de HP es premiar a las mejores innovaciones que se obtengan en este encuentro con premios de hasta 10.000 euros.

Pero lo más importante es que estas aplicaciones se materialicen, de ahí que HP tenga previsto crear un programa de monitorización para que se puedan fundar empresas que desarrollen estos proyectos, por lo que recibirán ayuda en cuestiones vitales como la gestión, financiación, marketing y comunicación, con el objetivo de que a corto o medio plazo puedan funcionar. «Les vamos a acompañar en sus negocios», agregó el responsable de HP SCDS.  

«Tenemos que unir innovación, talento y digitalización llevado al mundo rural», apuntó Turrado, quien destacó que existen «oportunidades» también fuera de Madrid o Barcelona, y para ello puso como ejemplo la propia sede de HP enclavada en el Parque Tecnológico de León, de la que destacó también «el talento» de sus trabajadores, que serán los que participen en estas jornadas de formación con profesores y alcaldes, ya que serán los que ofrezcan sus conocimientos sobre la tecnología de última generación.

Y todo con el objetivo de «buscar proyectos que ilusionen a todos, sobre todo a los jóvenes».
Volver arriba
Newsletter