Publicidad
HP inicia la "cuarta revolución industrial" desde su sede de León

HP inicia la "cuarta revolución industrial" desde su sede de León

ACTUALIDAD IR

El director general de HP León, Miguel Ángel Turrado, porta una pieza impresa en 3D. | ICAL Ampliar imagen El director general de HP León, Miguel Ángel Turrado, porta una pieza impresa en 3D. | ICAL
Sergio Jorge | 06/11/2015 A A
Imprimir
HP inicia la "cuarta revolución industrial" desde su sede de León
Innovación La multinacional busca urgentemente 13 informáticos o ingenieros industriales para su plantilla de I+D de impresión 3D
Los cambios que se han producido en el último año en la multinacional HPhan tenido también una consecuencia en su sede de León, donde trabajan cerca de 300 personas. Y ha sido positiva, según ha explicado el director general de la sede leonesa, Miguel Ángel Turrado, que especificó que a partir de ahora la compañía va a establecer el I+D de su línea de negocio de impresión 3D en el Parque Tecnológico y en la planta que tiene en San Cugat del Vallés.

Para esta división, denominada HPSolutions, y que forma parte de una de las dos compañías en las que se ha dividido la multinacional, ya están trabajando en la sede leonesa 50 profesionales. Algunos de ellos ya formaban parte de la empresa norteamericana y han llegado de otros puntos del país, aunque también en algún caso trabajaban ya en la sede del Parque Tecnológico, pero en otros casos son empleados contratados en este momento, como los cuatro que acaban de llegar a la compañía y que son recién licenciados por la Universidad de León.

El objetivo de la compañía es llegar a 100 empleados en los dos próximos años, aunque dependerá de que se encuentre el personalTurrado, durante un encuentro con los medios de comunicación, detalló que a la multinacional le urge contratar otros 13 informáticos o ingenieros industriales de forma inmediata, para así consolidar la labor de investigación en la que se va a especializar la sede leonesa. De hecho, Turrado apuntó que la idea de la HPInc, que es el nombre con el que opera la multinacional en el área de consumibles informáticos, tanto para usuarios domésticos como empresas, es que "en dos años haya 100 trabajadores" dedicados a esta línea, siempre que se encuentre personal adecuado para la compañía.


Firmware y pantallas desde León


La llegada de esta nueva línea de negocio a León se lleva gestando desde principios de este año, según expuso ayer Turrado. Y contó con un importante ‘contrincante’, la sede deHPen Singapur, aunque finalmente se logró que llegara a España, puesto que San Cugat del Vallés es el centro de I+D de HP más grande del mundo fuera de EEUU.

Turrado explicó que este tipo de tecnología va a suponer "la cuarta revolución industrial", según aseveró, después de las del vapor, electricidad y los chips electrónicos, gracias a las posibilidades casi ilimitadas que ofrece la tecnología de impresión en tres dimensiones, una cuestión que tal y como reconoció el propio directivo de Hewlett Packard, en León ya está asentada con varias empresas dedicadas a estos servicios e incluso con la celebración de ferias dedicadas al sector.

La novedosa impresora 3D de HP es diez veces más rápida que las actuales y crea productos con más calidad, sin ser rugososLa multinacional parte de la premisa de que ha creado una impresora 3D que es "diez veces más rápida" que la mejor del mercado, aunque por ahora sólo estará disponible para soluciones empresariales. Es además una tecnología que permite hacer una impresión conjunta en tres dimensiones ya que se basa en la materialización de ‘voxels’, es decir, píxeles en 3D. Esto supone que se puedan lograr piezas con mucha más calidad que las logradas hasta el momento, dejando atrás las "figuras rugosas" que hasta ahora se producían.

Y lo que es más importante, se ahorra una gran cantidad de tiempo, ya que "antes una pieza se imprimía en un día o una tarde, y ahora se logra en 30 minutos", destacó Turrado con una de las piezas impresas con la tecnología HP en su mano, que pidió que no se fotografiara en primer plano para evitar que se copien estos avances antes de que estén en el mercado los nuevos dispositivos.

Otra de las ventajas que ofrece la impresora creada por HP es que se pueden crear piezas que hasta el momento sólo era posible diseñarlas, ya que "era muy complejo fabricarlas", en especial en el mundo del automóvil y la aeronáutica.

Antes una pieza se imprimía en un día o una tarde, y ahora se logra en 30 minutosTambién es importante la precisión, puesto que esta innovación es capaz de crear la pieza tal y como se diseña a la vez que se puede parar de imprimir en el momento en el que se quiere, "no diez décimas de segundo después", además de que es mucho más fuerte y consistente que los resultados actuales.

Turrado destacó que dentro de estas posibilidades que ofrece el mundo de la impresión 3D, en la sede de León, siempre de la mano de la de SanCugat, que tiene más de 1.400 empleados, será el I+D focalizado en las pantallas frontales de estos dispositivos y, sobre todo, en el denominado ‘firmware’, la parte que es encargada de controlar este tipo de hardware, o lo que es lo mismo, el software que maneja físicamente la impresora 3D.

"Con este tipo de impresiones, podemos hacer un prototipo que antes costaba 500.000 euros y varios meses de trabajo. Ahora se hará con unos pocos cientos de euros y en una tarde o una mañana", resumió Turrado.
Volver arriba
Newsletter