Publicidad
Hostelería del Bierzo reprocha los "cambios de criterio" para desescalar que ahondan en el daño al sector

Hostelería del Bierzo reprocha los "cambios de criterio" para desescalar que ahondan en el daño al sector

EL BIERZO IR

Una de las protestas, con cacerolada, convocada por los hoteleros del Bierzo hace unos días. | D.M. Ampliar imagen Una de las protestas, con cacerolada, convocada por los hoteleros del Bierzo hace unos días. | D.M.
D.M. | 02/03/2021 A A
Imprimir
Hostelería del Bierzo reprocha los "cambios de criterio" para desescalar que ahondan en el daño al sector
Economía Lamentan que no haya un verdadero plan para reducir las restricciones y acusan a Mañueco de dejarse "secuestrar" por las decisiones de Igea
Las decisiones tomadas este lunes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que prolongan una semana más las restricciones en hotelería, han tenido ya su reacción desde la Asociación Hostelería del Bierzo, que carga contra los dirigentes autonómicos en un duro comunicado en el que no dejan títere con cabeza.

Y es que, aunque los criterios para tomar o relajar restricciones siempre han estado vinculados tanto la incidencia de casos como a la presión hospitalaria, los hosteleros no comprenden que después de haberse reducido tanto la tasa de contagio en el Bierzo en las últimas semanas, ahora el vicepresidente Francisco Igea haya anunciado la necesidad de bajar la ocupación en UCIs de Hospitales para iniciar la desescalada.  

Igea habló de bajar  a un 35% e ocupación de UCIS de pacientes Covid, a nivel global en Castilla y León, que ahora se sitúa en un 40%.  Y aunque los hosteleros citan otras cifras, expresan que "lo que está claro es que en una situación de normalidad, tener la UCI por debajo del 25% ya es difícil, por lo que ahora se nos antoja mucho peor".

Recuerdan que la incidencia de casos en Ponferrada está en estos momentos en uno de los más bajos de la pandemia. Por eso se les hace "del todo inaceptable que los criterios vayan cambiando semana a semana como si nunca fuera suficiente el daño infligido a los sectores económicamente afectados".

En este sentido, la Asociación Hostelería del Bierzo lamenta que desde el gobierno autonómico no tengan un verdadero plan de desescalada que sirva para la liar los problemas en un sector tan afectado y que además, no escuchen las propuestas que hacen los profesionales del propio sector. "Les pedimos medidores de calidad de aire para los interiores de nuestros negocios y no están dispuestos, les pedimos análisis de las aguas residuales periódicos para adelantarse a la subida de la incidencia y realizar los cribados con éxito, y no saben ni de lo que les hablamos", reprochan en un comunicado.

Hostelería del Bierzo cree que con este tipo de medidas y cambios Castilla y León "va a la deriva". Creen que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco  está "secuestrado" por las decisiones de Igea, "sin un solo golpe encima de la mesa".

Critican también a la oposición del PSOE, y a su líder, Luis Tudanca, "mucho más cómodo sentado viendo el desastre y esperando a que esto amaine para coger el testigo", con un leve atisbo de moción de censura en la que no confían, dicen.

Ante toda esta actitud de los políticos, creen que la gente está llegando al límite de su paciencia por las medidas restrictivas y que los responsables son los mandatarios. 

Los locales de hostelería deberán mantener su interior cerrado una semana más, al menos, según las medidas aprobadas este lunes. Se espera que si se alcanzan los criterios de ocupación en UCI deseados, se decida su apertura con un aforo de un tercio el próximo lunes. Del mismo modo se permitiría la apertura de gimnasios y centros comerciales, también con límite de foro. Hasta el momento, sólo pueden servir en terrazas hasta las 22:00 horas, con acogida de clientes máximo hasta las 21:30 horas. Medidas como el toque de queda a las 22:00 horas y cierre perimetral autonómico probablemente se mantengan como están, según dio a entender Igea. 

La idea es mantener estas medidas al menos hasta que pase la Semana Santa.
Volver arriba
Newsletter