Publicidad
Hospital rinde tributo a la historia

Hospital rinde tributo a la historia

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 03/06/2018 A A
Imprimir
Hospital rinde tributo a la historia
Justas medievales Don Suero de Quiñones repitió victoria en el torneo con el que se clausuró la XXII edición de las Justas Medievales del Passo Honroso de la localidad de Hospital de Órbigo
Hospital de Órbigo ha vuelto a convertir la historia en leyenda. La localidad ribereña celebró este fin de semana la XXII edición de las Justas Medievales del Passo Honroso y la gesta de don Suero de Quiñones. Corría el año 1434, según especifican las actas de liza, y cuenta la historia que el noble leonés, con real beneplácito, retó a cuantos caballeros osasen atravesar ese paso y se propuso romper 300 lanzas para liberarse de su «prisión de amor por la hermosa señora que se había hecho dueña de su albedrío». Todo ello con el Puente romano como testigo, como testigos han sido, una vez más, las decenas de miles de asistentes a esta festividad anual que da la bienvenida al periodo estival y que para la localidad leonesa es su mayor insignia y un gran motivo de orgullo. A la vista está, la celebración siempre es por todo lo alto y cuenta con una gran participación ciudadana, que cada año se vuelca para que su fiesta rinda honores a los reconocimientos conseguidos, como la declaración de Interés Turístico Regional.

Hospital se volvió a trasladar al Medievo para arropar a su héroe en el torneo, que se disputó ayer y del que el noble caballero enamorado salió, una vez más, victorioso. Su victoria no tomó por sorpresa, ya que la hazaña de don Suero es conocida en León entero, pero la épica batalla volvió a emocionar a todos los presentes, y los recreadores de Legend, que este año han sido nombrados Caballero defensor del Passo en honor a los 15 años que llevan dando vida a don Suero y a sus fieles acompañantes de la gesta, Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho de Ravanal, Lope de Aller, Diego de Benavides, Pedro de los Ríos y Gómez de Villacorta, se encargaron de hacer partícipe al público de esta emblemática hazaña.

El torneo de justas celebrado este domingo en el palenque fue el culmen de la celebración, si bien durante estos dos días anteriores, Hospital ha estado inmerso totalmente en el Medievo, ofreciendo infinidad de actos, espectáculos, desfiles, música y actividades por todo el pueblo, destacando sobre todo el aumento de las celebradas en el Campamento. También cabe destacar que, como cada año, el bullicioso Mercado Medieval, instalado en el centro de la villa, contó con una gran afluencia de visitantes durante los dos días. Este espacio llegó a estar intransitable durante algunas horas ambas jornadas.

Un plan para impulsar el Órbigo

Como todos los años, Hospital ha designado a un Mantenedor de las Justas Medievales. Este año ha recaído en el Instituto Leonés de Cultura, personificado en su presidente, Juan Martínez Majo, que, durante el acto de entrega de la credencial, dio algunas pinceladas más sobre los planes de la institución provincial que representa para impulsar la comarca del Órbigo. Se trata de poner en marcha un Plan Turístico Piloto que estará principalmente vinculado al lúpulo, «uno de los principales motores de desarrollo junto con el agua y la trucha», pero en el que también tendrán cabida actividades como la pesca, la gastronomía vinculada a la misma, los monumentos y las manifestaciones culturales que existen en los diferentes municipios y que pueden tener un desarrollo desde el punto de vista del sector turístico. El Plan también contempla una oficina de turismo virtual para que los visitantes, a través de códigos QR, dispongan de toda la información relevante de los diferentes municipios.

«Es un plan piloto que vamos a hacer desde la Diputación para esta zona con un elemento diferencial como es el lúpulo, pero con el objetivo de determinar cuáles son los elementos que tienen potencial turístico para ponerlos en valor», explicó.

En lo que respecta a la fiesta de recreación de Hospital, destacó que la implicación de la gente –algunos llevan trabajando 22 años– es uno de los principales motivos de la grandeza de las Justas, porque «se nota que está muy arraigada en los vecinos de Hospital». Estas palabras fueron corroboradas por el regidor del municipio, Enrique Busto, que aprovechó el momento para agradecer también la presencia de los representantes de las fiestas de recreación de Lugo, Arde Lucus; Xinzo de Limia, la Festa do Esquecemento; y Ribadavia, Festa da Historia.

El nombramiento de Mantenedor de las Justas contó con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, entre autoridades provinciales. Algunos de ellos no quisieron perderse el gran torneo, clímax de esta celebración con la que Hospital de Órbigo ha vuelto a rendir tributo a historia.
Volver arriba
Newsletter