Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Hors Lits: cuando el arte entra hasta la cocina

Hors Lits: cuando el arte entra hasta la cocina

CULTURAS IR

En los espectáculos, que se celebran en pisos privados que son una sorpresa para los espectadores hasta el momento de la actuación, se crea un ambiente íntimo y privado con los artistas. | REPORTAJE GRÁFICO: EUSEBIO ALÁIZ Ampliar imagen En los espectáculos, que se celebran en pisos privados que son una sorpresa para los espectadores hasta el momento de la actuación, se crea un ambiente íntimo y privado con los artistas. | REPORTAJE GRÁFICO: EUSEBIO ALÁIZ
C. Centeno | 30/07/2019 A A
Imprimir
Hors Lits: cuando el arte entra hasta la cocina
LNC Verano El festival alternativo celebra este miércoles y el jueves su segunda edición en León en cuatro viviendas particulares del barrio Romántico en las que los participantes podrán ver espectáculos multidisciplinares
Sin butacas ni escenarios, al lado de los artistas y en el clima privado propio de una vivienda particular. Ese es el espíritu de la iniciativa Hors Lits, un evento internacional que nació en Francia en 2005 y llegó por primera vez a León el año pasado.

El principal atractivo de este proyecto es que las actuaciones programadas tienen lugar en pisos, que sus dueños ‘ceden’ tanto a artistas como a público para disfrutar de los espectáculos. Todo, además, englobado en un halo de misterio, ya que el público no conocen las ubicaciones ni las actuaciones previstas en cada una de ellas hasta el momento de la actividad, ni siquiera el lugar de encuentro hasta que se formaliza la inscripción.

En esta ocasión son cuatro las viviendas que se convierten en escenarios para acoger las representaciones de seis artistas multidisciplinares, ya que habrá teatro de texto, música, acrobacias y ‘performances’ a diferencia de la primera edición, que contó principalmente con número teatrales. «Lo más chulo es que este año hemos buscado que sea multidisciplinar», destaca Isabel Llanos, una artista leonesa afincada en Barcelona que ha sido la principal responsable de que esta iniciativa de alcance internacional llegue a León.

Junto a ella, forman este año el equipo de Hors Lits Inés Diago, Blanca Martínez y Magali Labarta, que se han encargado de coordinar a anfitriones, artistas e inscritos. La respuesta, asegura Llanos, ha sido «preciosa». Desde que anunciaron a través de sus redes sociales que el proyecto tendría una segunda edición en León durante mañana y el jueves, las reservas comenzaron a llegar. De hecho, el primer día ya lo tienen lleno con algo más de cien inscritos y prevén que el segundo también llegue al número máximo de participantes.

Para disfrutar del proyecto es obligatorio reservar una plaza en el correo ‘horslits.leon@gmail.com’, donde se formaliza la inscripción. No es hasta cumplido ese paso cuando la organización facilita a los participantes el lugar y la hora de encuentro. Allí les espera un maestro de ceremonias que presenta la iniciativa y comienza a guiarles por las diferentes viviendas –repartidas principalmente este año por el barrio Romántico– para disfrutar de los espectáculos de los seis artistas que participan este año, divididos en cuatro pisos.

Precisamente encontrar las viviendas que servirán de escenario es la parte más complicada, ya que los anfitriones abren las puertas de su casa de manera completamente altruista. Pero la respuesta de los leoneses «está siendo chulísima», reconoce Isabel Llanos. Ellas también trabajan «por amor al arte», pero asegura que el resultado «recompensa» todo el esfuerzo que tienen que realizar. Los que sí reciben una pequeña recompensa económica, que varía en función de la taquilla, son los artistas. La contribución de los asistentes, que en León tendrán que aportar un mínimo de diez euros, sirve para financiar sus actuaciones. Como destacan desde esta red artística, el proyecto es libre y se desarrolla sin subvenciones y gracias a la generosidad de los habitantes que «abren sus casas al arte de manera altruista» y los artistas participantes.

Para cumplir con los cánones de Hors Lits, las organizadoras en León han incluido este año a artistas internacionales y locales. Así, estarán repartidos entre los diferentes pisos la italiana María Luisa Usai, Pablo Parra y Elena Cennerelli de la compañía circense leonesa La Pequeña Victoria Cen, o Manuel Alonso, Javi Arias y Javi Baíllo, que han preparado piezas exclusivas para este evento.

Tras el éxito del año pasado «el listón está muy alto», asegura Llanos, por lo que han tenido mayor tensión para organizar esta segunda edición. Pero «la gente se ha portado genial», celebra.

En esta ocasión, tres de las viviendas se encuentran en el barrio Romántico, mientras que la cuarta está también cerca –para que los desplazamientos entre los diferentes escenarios no sean excesivamente largos– pero fuera de la muralla. Un símbolo que quieren utilizar para demostrar que la iniciativa «quiere llegar a todas las zonas de León» para «acercar la cultura a los barrios». A pesar de que esperan con nervios que esta segunda edición salga bien, ya piensan en las próximas y celebrarlo incluso más veces al año.
Volver arriba
Newsletter